CULTIVOS

Maíz: las últimas lluvias permiten mejorar las condiciones para la siembra de planteos tardíos

La siembra del cereal ya cubre el 42,6 % de la nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.

  Durante la última semana la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Las lluvias que se vienen relevando en parte del área agrícola, permiten mejorar las condiciones para la incorporación de planteos tardíos del cereal. Luego de relevar un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 42,6 % de la proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa), según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

 Mientras se consolidan los avances en la siembra de planteos tardíos, los lotes tempranos del centro del área agrícola comienzan a transitar el período crítico. Luego de las lluvias relevadas en lo que va de diciembre, la condición de estos cuadros es muy heterogénea. Los lotes más afectados se continúan registrando en la provincia de Santa Fe donde se observan plantas con signos de estrés hídrico y baja altura. Mientras en el sur de la provincia de Buenos Aires, el cereal mantiene muy buenas condiciones del cultivo y excelentes condiciones sanitarias. 

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, se continúan relevando refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados del cereal. Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias mejoran el estado hídrico de los cuadros, pero no son suficientes para evitar la baja en el potencial de rinde de los cultivos más adelantados que experimentaron estrés durante el período crítico. En los Núcleos Norte y Sur se relevan los primeros lotes iniciando etapas reproductivas, específicamente panojamiento.