Agricultura

" Debemos reglamentar el uso propio de la semilla, que debe ser oneroso"

El ministro de Agricultura , Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, planteó que hay un debate pendiente sobre la Ley de Semillas y que espera que el Congreso pueda tratarlo y resolverlo.

 El ministro de Agricultura , Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, planteó la necesidad de "reglamentar el uso propio de la semilla, que debe ser oneroso", al participar de un encuentro de la Comisión Nacional de Semillas  (Conase).

En un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter , Domínguez afirmó que hay "un debate pendiente sobre la Ley de Semillas que espero que el Congreso pueda tratarlo y resolverlo".I

En ese sentido, recordó que "actualmente, Argentina reconoce el 18% de semilla fiscalizada en soja".

"Como ministro -y en base a acuerdos internacionales que la Nación suscribió, como el Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV)-, estoy convencido de que es necesario reglamentar el uso propio de la semilla, que debe ser oneroso", aseguró.

A renglón seguido sostuvo que esto requiere "incentivar al productor a utilizar semilla fiscalizada".

Para analizar este tema, Domínguez convocó a una reunión extraordinaria de la Conase, integrada por representantes de INTA, la producción y el comercio, fitomejoramiento y los productores.

"Queremos avanzar para tener rendimientos y tecnologías compatibles con la región", afirmó el funcionario.

Según Domínguez, "en la actualidad los esfuerzos de las empresas semilleras del sector público y privado en mejoramiento de semilla de soja son notablemente superiores en Brasil que en Argentina".

"Los mayores niveles de inversión en mejoramiento derivan en mayores rendimientos y más opciones para los productores; la ganancia genética en Brasil kg/ha/año casi duplica la de nuestro país", sostuvo.

Y concluyó: "Hoy avanzamos en ese camino: escuchamos todas las posiciones y pasamos a un cuarto intermedio. La semana que viene recibiremos los aportes pertinentes a la instrumentación"