Malezas

Cultural y mecánico

El manejo de rama negra no se limita sólo al control químico. Aquí se detallan las ventajas del control cultural y mecánico de C. bonariensis y C. sumatrensis

Se determinó la densidad de plantas de C. bonariensis y C. sumatrensis presentes bajo diferentes alternativas de manejo: control cultural (suelo cubierto por trigo, cebada y avena), mecánico (labranza dejando suelo sin cobertura) y químico (barbecho dejando suelo sin cobertura) y un testigo sin control. En el control químico se realizó una única aplicación de glifosato en mezcla con metsulfuron y 2,4-D.La mezcla de herbicidas selectivos con efecto residual es común en siembra directa para reducir la densidad de malezas luego de la cosecha de los cultivos de verano. Es importante aclarar que en el barbecho químico no se realizó un segundo tratamiento herbicida previo a la siembra del cultivo estival (en este caso soja), que es el manejo habitual que realiza el productor actualmente (Metzler et al., 2011 a).

Se observaron 48 plantas m-2 en el control químico, en el control mecánico (labranza) se registraron 10 plantas m-2, mientras que en el control cultural el número de plantas observado en las parcelas con trigo, cebada y avena fue de 2, 4 y 7 plantas m-2, respectivamente (Figuras 6 y 7).

Figura 1. Izquierda: Soja de segunda sobre trigo. Derecha: testigo sin aplicación.

Figura 2. Izquierda: barbecho sin aplicación. Derecha: rastrojo de cebada

La cobertura del suelo proporcionada por los rastrojos redujo significativamente el número de individuos presentes de las especies de Conyza spp. en relación al barbecho químico. Hubo una reducción del 97,5% en el número de plantas m-2 de Conyza spp. en el cultivo de trigo, 95% para la cebada y 89% para la avena en comparación con el testigo sin control. La labranza redujo en un 92% la presencia de Conyza spp, mientras que el barbecho químico redujo a la población de la maleza en un 53% (Metzler et al., 2011 a)(Figuras 8 y 9).

Figura 8. Número de plantas m-2 de C. bonariensis y C. sumatrensis con control químico, mecánico y cultural en Paraná (2011/12).

Figura 9. Izquierda: labranza. Derecha: testigo sin aplicación, foto tomada el 05/05/2012.

La competencia de trigo, avena y cebada también afectó a la altura de la planta de ambas malezas (Figura 10).

Figura 10. Altura de plantas de C. bonariensis y C. sumatrensis con control cultural y mecánico en Paraná (2011/12).

Considerando que las semillas de Conyza spp. requieren de luz para germinar, es probable que la presencia de plantas verdes del cultivo interfieran en la germinación

Control cultural y mecánico de las semillas de la maleza. Luego de la cosecha de los cultivos invernales, los rastrojos también evitan la germinación de Conyza spp antes de la siembra del cultivo estival.

En ciertos casos, el rastrojo remanente puede evitar la germinación malezas en el cultivo de soja. Si bien todos los cereales actúan reduciendo la germinación de malezas, se sabe que el rastrojo de avena, después de la desecación, es más persistente, por lo que prolonga el control en el tiempo.

Metzler M., Puricelli E., Papa J.C. y Peltzer H.