CULTIVOS

Soja: resultados a campo por encima a los esperados apuntalan la proyección de producción

La cosecha cubre el 30,8 % de la superficie apta informando un rendimiento medio de 32,2 qq/Ha y una producción acumulada de 15,9 MTn. La proyección de producción se mantiene en 42 MTn.

Luego de registrar un progreso intersemanal 16,4 puntos porcentuales, el avance cubre el 30,8% de la superficie apta, unas 4,9 MHa en números absolutos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en el Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, con un avance intersemanal promedio de 30 puntos. A la fecha, el rendimiento medio nacional se ubica en 32,2 qq/Ha. Resultados a campo por encima a los esperados apuntalan la proyección de producción en 42 MTn para la campaña 2021/22. 

El clima seco favorece el avance de las labores de recolección sobre el centro del área agrícola. Luego de recolectar unas 2,6 MHa durante los últimos siete días, la producción acumulada se eleva a 15,9 MTn. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Sur de Córdoba y Núcleo Sur informando rendimientos mínimos de 18 qq/Ha en localidades como Rio Cuarto y Baradero y máximos de hasta 45 qq/Ha en localidades como Vicuña Mackenna y Arribeños. Al mismo tiempo, con un avance del 95 %, las labores de recolección de cuadros de soja de primera se encuentran próximas a culminar sobre el Núcleo Norte, promediando un rendimiento regional de 32,3 qq/Ha, manteniéndose por encima a lo inicialmente esperado pese a la gran heterogeneidad reportada.

En paralelo, comienzan a relevarse las primeras labores de cosecha de cuadros de soja de segunda, concentrándose sobre el Núcleo Norte y el Centro-Norte de Córdoba. Los rendimientos informados se mantienen por encima a los inicialmente proyectados, pese a las altas temperaturas y falta de humedad registrada durante gran parte del ciclo. Al mismo tiempo, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba prevén mermas de hasta un 40 % tras las heladas registradas a finales del mes de marzo. Sin embargo, el verdadero impacto será evaluado una vez generalizados las labores de recolección.