Maquinaria

Banco Galicia y LA NACION premiaron a la Excelencia Exportadora

La 10º edición de los Premios a la Excelencia Exportadora, la iniciativa que reconoce las mejores prácticas de las empresas que exportan al mundo, ya tiene a sus ganadores

27 Ago 2021

El 25 de agosto se realizó la ceremonia de entrega de los "Premios a la Excelencia Exportadora" que distinguen a las empresas que exportan productos y servicios, por su innovación, trayectoria, apertura a mercados internacionales, investigación y desarrollo aplicado e incorporación de proyectos sustentables.

El evento, organizado por La Nacion y Banco Galicia, realizó una edición especial para reconocer a quienes se destacaron en diferentes áreas en 2019 y 2020, ya que el contexto de pandemia interrumpió la premiación del año pasado.

Entre las 259 postulaciones, el reconocimiento a la Empresa Exportadora del Año fue para RIZOBACTER, una compañía líder en microbiología agrícola con sede en Pergamino que investiga, desarrolla y comercializa soluciones innovadoras para el mejor crecimiento de los cultivos en el mundo. Sus productos biológicos incluyen inoculantes, terápicos de semillas y fertilizantes. Tiene 445 empleados, está presente en más de 45 países y continúa expandiendo nuevas fronteras. Durante 2020, el valor de sus exportaciones fue de 19 millones de dólares.

Además, hubo seis categorías premiadas: Saliendo al mundo, en la que se reconoce a las empresas que exportaron bienes o servicios por primera vez en los últimos dos años; Grandes exportadoras, que premia a las compañías que se hayan internacionalizado hace más de dos años y estén consolidadas en los mercados extranjeros; Exportaciones con alto valor agregado, en la que se distinguen a las firmas cuyos productos y/o servicios basan su competencia y diferenciación por sus esfuerzos de innovación tecnológica y calificación de la mano de obra; Economías regionales, en la que participan empresas exportadoras con alto grado de contribución al desarrollo de las economías regionales, determinado por la cantidad de colaboradores, volúmenes de exportación y/o empresas activas en su cadena de valor; Exportación de servicios basados en el conocimiento, un espacio en el que se destacaron a las empresas exportadoras desarrolladoras de servicios, softwares, apps, asesoramiento y/o contenido cultural y, por último, Nuevos mercados, la categoría que galardona a las firmas que han logrado penetrar en nuevos y competitivos destinos de exportación.

Los ganadores por categoría son:

Economías regionales: YERUVA S.A.

Exportaciones con alto valor agregado: RIZOBACTER

Exportación de servicios basados en el conocimiento: Accenture

Grandes exportadoras: Stellantis Argentina

Nuevos mercados: Syntex S A

Saliendo al mundo: Ovobrand S.A.

La selección estuvo a cargo de un prestigioso jurado integrado por José del Río, Secretario General de LA NACION, Ignacio Martín Badaloni, Gerente de Banca de Empresas y Agronegocios, Marcelo Elizondo, Director General de la Consultora "Desarrollo de Negocios Internacionales", Bernardo Kosacoff, Presidente del Consejo de la Producción en 2016 y 2017, Dr. Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores Argentina - CERA y Diana Mondino, Directora de Relaciones Institucionales de Universidad del CEMA.