Política

La Mesa de Enlace se reunió con Santilli

El precandidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires, mantuvo un encuentro con sus integrantes en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo.

El precandidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, mantuvo un encuentro con integrantes de la Mesa de Enlace, en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo. 

En representación de las entidades del campo participaron el presidente de la Rural, Nicolás Pino, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica.

Tras el encuentro, desde el entorno del precandidato aseguraron que durante la charla con los representantes de los productores agropecuarios se realizó un diagnóstico del estado actual del campo, la agroindustria y del contexto político y económico de la Argentina, las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires hacia el sector y las perspectivas para el mediano y largo plazo.

Por su parte, Laucirica, comentó que la reunión con Diego Santilli se organizó en el marco de los encuentros que los dirigentes vienen manteniendo con gobernadores y legisladores, y ahora ante las inminentes elecciones el objetivo es también dialogar con los candidatos de las distintas fuerzas políticas.

"Fue una reunión muy interesante. El precandidato nos comentó el trabajo que se viene realizando en el tema de la seguridad, junto a la policía de la ciudad de Buenos Aires, y como lograron disminuir el delito, con remuneraciones adecuadas y capacitación a todo el personal. Por otro lado, y en relación al funcionamiento actual del Mercado Central, se planteó la idea de fortalecer su relacionamiento con las cooperativas frutihortícolas", dijo el dirigente. Además, se habló de la problemática de los caminos rurales y sobre cómo promover iniciativas que generen el aumento del empleo y el agregado de valor en el territorio bonaerense.

Por otro lado, según fuentes de las entidades del campo, las partes coincidieron en el efecto negativo que han generado hasta el momento las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, con grandes perjuicios a muchos sectores de la cadena de ganados y carnes, y también al consumidor, ya que el precio de la carne no bajó, sino lo contrario: según el informe que difundió ayer la Sociedad Rural Argentina aumentó un 18% en el segundo trimestre del presente año.

Exportaciones de carne

En relación al tema de la carne vacuna, la Mesa de Enlace tiene programada para mañana a las 11 una reunión con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la sede de la casa provincial en el centro porteño, en el marco de los encuentros que los representantes de los productores están organizando con diferentes autoridades provinciales para concientizarlos sobre el impacto negativo de la medida adoptada por el Gobierno nacional. Semanas atrás hubo reuniones con los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de Corrientes, Gustavo Valdéz, y con Jorge Capitanich, la máxima autoridad de Chaco.

Mientras tanto, el Gobierno la semana pasada prometió una flexibilización de la exportación de carne vacuna en los próximos días. Fue durante un encuentro encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto a integrantes de la cadena de ganados y carnes, para el armado del Plan Ganadero que promueve un aumento de la producción de carne vacuna de 3 a 5 millones de toneladas por año.

Esta mañana en declaraciones radiales, el ministro Kulfas se refirió al precio de la carne al consumidor. "En la primera quincena de julio hubo una caída del precio de la carne, el objetivo es estabilizar lo que se está logrando. En varios relevamientos se registra una estabilización, una reducción en las ofertas, que era el objetivo que los cortes más populares comiencen a mostrar una baja, así que por ese lado hemos visto un primer paso", señaló.