Clima

En Córdoba, la soja y el maíz se escapan de La Niña: 90% está entre excelente y bueno

Así lo refleja un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Los cultivos sólo presentan síntomas de estrés hídrico en el sur y sureste

4 Mar 2021

En un escenario en el que no se esperan lluvias para los próximos días en la provincia, los cultivos estivales avanzan en su desarrollo a partir del agua acumulada en sus reservas.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba refleja que la soja, maíz, sorgo, maní y girasol están definiendo sus rendimientos en un contexto de fenómeno Niña, que en febrero aportó lluvias un 48 por ciento inferior al promedio histórico de la provincia.

El relevamiento, sin embargo, muestra que la soja y el maíz sembrados en la provincia están "más del 90%" entre los "estados excelente/muy Bueno/bueno", con leves síntomas de estrés hídrico y térmico en el sur y sureste.

En el sorgo, "se reportaron ataques de distintas especies de pulgones, en incidencias medias a bajas respectivamente. Los productores están monitoreando de cerca dichas plagas", precisa el informe bursátil.

En el caso del maní, 66 por ciento de la superficie implantada está definiendo los rendimientos, mientras que el resto del área se encuentra en estados menos avanzados.

Con alta perspectiva de rendimiento, el girasol está finalizando su ciclo con muy buenas condiciones generales. Según la Bolsa se espera una producción cuatro por ciento superior con respecto a la campaña 2019/2020.