Agricultura

Potencia las defensas de tu soja

A nivel mundial se calcula que las pérdidas de rendimiento ocasionadas por las enfermedades oscilan entre el 10 y el 15 %. En Argentina los daños causados, anualmente, por las enfermedades de soja alcanzan del 8 al 10% del total de la producción.

14 Ene 2021

Importancia de las enfermedades:

A nivel mundial se calcula que las pérdidas de rendimiento ocasionadas por lasenfermedades oscilan entre el 10 y el 15 %. En Argentina los daños causados,anualmente, por las enfermedades de soja alcanzan del 8 al 10% del total de laproducción. El desarrollo de las enfermedades en soja se ve favorecido, entre otrascausas, por las condiciones ambientales, el aumento de la superficie sembrada, elmonocultivo, el empleo de germoplasma de escasa variabilidad, entre otras.

El clima predispone a la aparición de enfermedades foliares, donde el principalefecto es la disminución de la eficiencia de intercepción de radiación a través de lareducción del IAF (índice de área foliar) y de su duración. Frente a la defoliación,clorosis y senescencia producidas por las enfermedades, las plantas de soja puedenresponder con la producción de nuevas hojas, principalmente a través del procesode ramificación. Sin embargo, a medida que avanzan los estados reproductivos, losmecanismos naturales de tolerancia y resistencia se vuelven menos activos.Además, en su mayoría, con excepción de Cescospora kikuchii, presentanfructificaciones hidrofílicas, que necesitan agua para la liberación, remoción,diseminación y germinación de las esporas (Kantolicy Carmona, 2012). Esta es larazón por la cual un mayor número y frecuencia de horas de mojado foliar tambiénexplicarían un incremento de la intensidad de todas las EFC (Enfermedades de finde Ciclo) (Yorinori, 2011). Por lo cual, las precipitaciones pueden ser consideradascomo una importante variable que influye en la epidemiología de estasenfermedades.

Perspectivas climáticas durante Período Crítico de la Soja

Nuevas estimaciones del Instituto Internacional de Investigación de Clima ySociedad, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, aportan datos sobreel comportamiento del clima para el próximo trimestre enero-marzo.

Como es tradicional, las proyecciones se hacen mediante un mapa deprecipitaciones y temperaturas (Foto 1).Los pronósticos de precipitaciones delperiodo enero, febrero y marzo son consistentes en las conexiones esperadas de LaNiña, advierten sobre una visión general del impacto de este fenómeno en elmundo.

De acuerdo con las evidencias, está claro que las condiciones de lluvias por debajode lo normal se mantendrán durante el verano y los indicios marcan que lascondiciones secas se irán debilitando hacia el final del trimestre (InternationalResearch Institute for Climate and Socierty, 2020)

Foto 1: Probabilidad de precipitaciones y temperatura para los mese...

Las precipitaciones son uno de los factores fundamentales para la expresión de lasenfermedades, y se relaciona con la frecuencia y duración del mojado foliar, asícomo también, con la germinación y diseminación de esporas.

Por lo tanto, si bien los pronósticos alientan a un año con precipitaciones por debajode lo normal, tenemos que estar atentos a las precipitaciones, que según el Ing. Agr.Marcelo Carmona, las lluvias que superen el umbral de 7 mm podrían contribuir conuna energía mínima para producir dispersión horizontal y vertical de esporas desdelos picnidios de Septoria glycines y Phomopsis, o acérvulas de Colletotrichum spp ytambién, para generar el mojado para la infección de conidios de Cescospora(Carmona et al., 2010).

Enfermedades de Fin de Ciclo en Soja

En estas fechas con cultivos de soja en estados reproductivos, nos acentuamossobre el complejo de las enfermedades de fin de ciclo (EFC), denominadas asíporque los síntomas y signos se manifiestan en los períodos reproductivosintermedios y avanzados, pero esto no quiere decir que de manera implícitacomiencen en ese momento, sino que pueden comenzar antes; además añadir queson varias las EFC citadas para nuestro país, representando una significativalimitante de los rendimientos. Presentan sus síntomas más evidentes en las etapasde generación del rendimiento, aceleran la senescencia de las plantas y disminuyenel número y peso de los granos y, algunas de ellas también la calidad de la semilla.

Las EFC de mayor prevalencia en Argentina son: tizón de la hoja y mancha púrpurade la semillas (Cercospora kikuchii), antracnosis (Glomerella glycines;Colletotrichum truncatum), mancha marrón (Septoria glycines), tizón de la vaina ytallo (Phomopsis sojae), mildiu (Peronospora manshurica), mancha ojo de rana(Cercospora sojina), mancha anillada (Corynespora cassiicola), mancha foliar porAlternaria (Alternaria spp.), Roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi), pústulabacteriana (Xanthomonas campestris) y tizón bacteriano (Pseudomonas siringae).

Estrategias de control

Las principales estrategias para el control de enfermedades incluyen el uso decultivares resistentes y/o tolerantes, tratamiento de semillas, uso de prácticasculturales (rotación de cultivos, fechas de siembra, densidad de plantas, etc.), estoes muy importante ya que la mayoría de los agentes etiológicos de las mismassobreviven en los rastrojos. También sumar la aplicación de fungicidas, el controlquímico durante el cultivo a través de la pulverización en los órganos aéreos es unamedida de control rápida y eficiente, cada vez más difundida en Argentina, ya quegran parte de la producción sojera se hace bajo monocultivo con presencia derastrojo de soja en superficie, y la mayoría de los cultivares son susceptibles a lasEFC.

Los resultados de numerosas experiencias muestran una tendencia favorable parael uso de fungicidas, aunque varía de acuerdo con la región considerada, momentode aplicación y es muy dependiente del ambiente del año de la aplicación (Formentoet al., 2001; Arévalo, 2002; Ploper et al., 2003; Arias et al., 2004). De esta manera, laimportancia de las EFC en soja justifican la estrategia de utilizar fungicidas paraevitar daños y pérdidas y por ello resulta necesario determinar la eficiencia dediferentes moléculas y sus mezclas para este complejo fúngico.

Herramientas de Control de Summit Agro

Las moléculas más frecuentemente utilizadas para el control de las EFC son lasmezclas de estrobilurinas más triazol (Carmona et al., 2017b) que ofrecen mayorpersistencia, amplio espectro de control, acción protectora y curativa, y evitan lageneración de resistencia fúngica (Reis y Carmona, 2013).

Summit Agro ofrece para la protección del cultivo de Soja, RACE RM, un fungicidaformulado con Metominostrobin, una estrobirulina con acción sistémicamultidireccional más un triazol Tebuconazole de amplio espectro.

Su acción sistémica multidireccional, se traduce en mayor velocidad de penetracióny movilidad dentro de la hoja, tanto ascendente, descendente como translaminar,interfiriendo en el crecimiento del micelio de un gran espectro de hongos patógenosy al mismo tiempo actuando sobre la germinación de esporas.

Innovación en la protección del cultivo

Summit Agro incorpora una nueva herramienta, HOWLER, un bio-lógico, bio-inductor y bio-activador, de las defensas naturales de las plantas para hacerle frenteno solo a las enfermedades sino tambien al estrés ambiental.

Es un elicitor que induce el Sistema de Defensa Vegetal (ISDV). Está formulado abase de proteínas naturales que producen la activación de las vías de señalizaciónhormonales de la defensa de las plantas. Induce a las plantas a expresar su máximopotencial de defensa, ya que induce la producción de etileno, ácido salicílico y ácidojasmónico, responsables de frenar el avance de patógenos necrotróficos/saprófitosy biótrofos

Se trata de proteínas solubles extraídas de un patógeno fúngico de la frutillallamado Acremonium strictum SS71. Cuando se aplica HOWLER, la planta reconocela proteína componente de la formulación y activa una cascada de eventos dedefensa que se inician en el lugar de la aplicación y luego se transmitensistémicamente al resto de la planta.

La bio-activación con ISDV puede producir efectos adicionales relacionados aprocesos fisiológicos como: fotosíntesis, absorción y distribución de nutrientes,tolerancia a estreses abióticos y reproducción mediante cambios en la expresión degenes.

¿Por qué usar HOWLER?

HOWLER mejora el estado general de la planta para que este mejor preparada paradefenderse de los diferentes estrés que pueden ocasionarle factores abióticos, comobíoticos como enfermedades fúngicas, e inclusive, ante las condiciones climáticasque venimos transitando, podemos agregar el stress producido por insectos comoarañuelas y trips que ya se empiezan a observar en los monitoreos de la zona núcleodel país.

Sumado a todo ellos, es un producto banda verde (biológico), sin restricciones deuso, seguro para el usuario y el consumidor, aplicable en zonas periurbanas comoagricultura orgánica.

La recomendación son 2 l/ha entre los estadios R1 a R5de manera preventiva o conpoca presencia del inoculo, logrando retrasar el ingreso del patógeno a la planta,generando mejor relación costo/beneficio en comparación con un fungicida. Otraopción es en zonas con altas presiones de inóculo y altos potenciales de rinde,acompañando al fungicida, obteniendo un plus en el rendimiento y mejorando larelación costo / beneficio.

Resultados de HOWLER en Soja

A continuación, se muestra los ensayos realizados con Howler en diferenteslocalidades sobre cultivos de Soja, durante la campaña 19-20, mostrando el costo/beneficio medido en Kg/ha., de tres tratamientos: Howler, Howler + Fungicida yFungicida únicamente. Los resultados obtenidos muestran en promedio unincremento de +108 kg/ha en el uso del ISDV, superando al tratamiento fungicidacon solo +91 Kg/ha de incremento. También podemos observar que la mejorrepuesta está dada por la combinación de ambos productos obteniendo enpromedio un diferencial positivo de 193 Kg/ha.

Cuadro 1: Red de ensayos realizados durante la campaña 19-20 en...

A modo de resumen en el siguiente cuadro observamos las diferentes respuestas enKg/Ha de los tratamientos evaluados en 5 campañas.

Para complementar los ensayos anteriores, se muestran las fotografías deevaluaciones visuales en diferentes estadios fenológicos.