Economía

Productores de biocombustibles realizaron un pedido al presidente Alberto Fernández

La solicitud fue hecha mediante una nota firmada por el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Empresas Pymes Regionales de Biocombustibles y la Cámara Santafesina de Energías Renovables.

11 Ene 2021

Tres cámaras que agrupan a productores de biocombustibles le solicitaron al presidente Alberto Fernández que incorpore en la agenda de las Sesiones Extraordinarias de la Cámara de Diputados el proyecto de prórroga de la Ley de Biocombustibles N° 26.093, que vence en mayo próximo. La solicitud fue realizada mediante una nota firmada por Jorge Feijoo, titular del Centro Azucarero Argentino; Leonardo Nicolini, vicepresidente de la Cámara de Empresas PyME Regionales de Biocombustibles, y Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables.

En tanto, el gobernador Juan Manzur, en tanto, destacó que uno de los primeros pasos para apuntalar este año la producción azucarera es la suba de precios del bioetanol de caña de azúcar. Y a la vez, bregó para que el Gobierno nacional reimpulse la prórroga de la ley de Biocombustibles, con el fin de darle mayor seguridad a los factores productivos vinculados con esa actividad.

En tanto, los directivos de las cámaras productoras, a su vez, destacaron que "la iniciativa de prórroga que impulsan, por el término contemplado en la propia ley dictada en 2006, obtuvo media sanción en el Senado de la Nación, donde fue votada por unanimidad". Asimismo, recordaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó en la última sesión ordinaria y ante medios de comunicación, el compromiso de tratar el proyecto en la Extraordinaria del 20 de enero.

Para que esto sea posible, es necesario que el presidente de la Nación agregue el asunto en los Decretos 964/20 y 967/20. Los representantes del sector productivo invocaron que la prórroga implica la continuidad de las "significativas inversiones" realizadas en consecuencia de esa ley, "traducidas en 54 plantas industriales radicadas en 10 provincias".

De esta manera, argumentaron, podrán seguir brindando "beneficios al país, en el plano del desarrollo de las economías regionales con criterios de equidad socioterritorial, la industrialización de la ruralidad a través del agregado de valor en origen, la diversificación de la matriz energética a partir de combustibles de origen renovables y de producción nacional, la sustitución de importaciones, y la preservación del medio ambiente y la salud pública, mediante la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y particulado en el aire".