Economía

Francia sacrificará más patos en una 'carrera contra el tiempo' para detener la gripe aviar

"Casi 400.000 patos han sido sacrificados en las Landas habrá varios cientos de miles más, sin duda", aseguraron que también se requisarían mataderos.

8 Ene 2021

Francia ampliará el sacrificio masivo de aves de corral, ya que se enfrenta a una "carrera contra el tiempo" para contener el virus de la gripe aviar que arrasa una zona de reproducción de patos en el suroeste, dijo el viernes el ministro de Agricultura, Julien Denormandie.

Francia se encuentra entre los países europeos que han informado de cepas altamente contagiosas de gripe aviar desde fines del año pasado, lo que generó temores en la industria avícola de una repetición de la crisis de 2016-17 cuando decenas de millones de aves fueron sacrificadas.

Ante el aumento de casos de la cepa de la gripe aviar H5N8 en granjas de patos en la región de las Landas, Francia ha sacrificado bandadas en las zonas afectadas para intentar detener la transmisión de la enfermedad.

"Necesitamos movernos más rápido", dijo Denormandie a la estación de radio local France Bleu Gascogne.  "Casi 400.000 patos han sido sacrificados en las Landas (...) Habrá varios cientos de miles más, sin duda", dijo, agregando que se requisarían mataderos.

Las autoridades han confirmado 119 brotes de gripe aviar H5N8 en las Landas, en comparación con los 48 al 1 de enero, dijo el Ministerio de Agricultura. El suroeste de Francia es conocido por la cría de patos para abastecer la industria del foie gras.

El sacrificio se extenderá a una zona de cinco kilómetros alrededor de la ubicación de cualquier brote, en comparación con los 3 kilómetros anteriores, dijo el ministerio.

Aunque es mortal para las aves, no se sabe que el virus H5N8 se transmita a los humanos y no hace que el consumo de productos avícolas sea un riesgo.

Los brotes de gripe aviar provocan restricciones comerciales. China confirmó esta semana una suspensión de las importaciones de aves de corral francesas, aunque Francia está presionando para que Pekín limite las restricciones a las regiones donde se han producido brotes.

Los agricultores franceses serán compensados por las aves de corral sacrificadas, dijo el Ministerio de Agricultura.