Norte Grande

Barranqueras será el mayor concentrador de cargas de granos

El optimismo se funda en tres datos que convergen en el puerto de Barranqueras; el nudo intermodal de transporte (fluvial, férreo y carretero), su estratégica ubicación y el explosivo crecimiento de la producción cerealera

21 May 2013

El puerto de Barranqueras tiene un futuro promisorio, según se desprende de un estudio presentado el viernes pasado en la Bolsa de Comercio del Chaco.

La apertura estuvo a cargo de Gustavo López, titular de Agritrend, más tarde fue Andrés Costamagna, presidente de la Compañía Logística del Norte SA (Colono), quien narró la visión sobre el futuro de la empresa estatal chaqueña, que aspira ser el timón del desarrollo del puerto de Barranqueras.

El presidente de la Bolsa chaqueña, Manuel García Solá, abrió la jornada con una frase que le puso marco a las disertaciones: “En el NEA-NOA no habrá mercado de granos si no hay concentración de producción”.

El espacio geográfico que abarca el estudio sobre la potencial captación de cargas, comprende varias provincias del Norte Grande (NEA-NOA) más específicamente a áreas agrícolas de Tucumán, Salta, Santiago, Jujuy, Chaco y Formosa. La conquista de cargas de este espacio es el primer paso. Para un futuro quedan estudios sobre las potenciales cargas en un espacio territoral mayor que abarca la Zicosur y el Codesul.

El Norte Grande ha tenido y tendrá un "formidable" crecimiento de la producción cerealera, producto del corrimiento de la frontera agropecuaria hacia tierras que hasta hace pocos años se encontraban ociosas, y de los avances tecnológicos aplicados a la adaptación de las semillas a climas tropicales.

Los datos que aportó López lo confirman. El área estudiada tiene unas 38 millones de hectáreas. De ellas unas 9,4 millones tienen potencial agrícola. Pero el dato significativo es que sólo están sembradas unas 3,1 millones de hectáreas y se proyecta un crecimiento de siembra en otras 3,8 millones para 2022, y aún así, hacia el futuro al NEA-NOA le quedarían un remante aún no explotado de más de 1,5 millones de hectáreas.

No existen muchos lugares en el mundo donde haya tanta tierra disponible para agricultura, aseguró López.

El consultor Gustavo López le puso cifras al volumen de producción que tendrán el NEA y el NOA en la próxima década pasarán de 3.000 a 4.000 millones de dólares. “No hay límites para el crecimiento. El límite aparece en la infraestructura logística”, sostuvo.

Sobre esa base se asienta el potencial crecimiento de las cargas cerealeras que podrían consolidar el puerto de Barranqueras, de la mano de la Compañía Logística del Norte SA (COLONO).

Finalmente, López resaltó que las decisiones para la definitiva reactivación portuaria son esencialmente políticas, pero también involucran al sector privado. “No hay límites para el crecimiento.

El límite aparece en la infraestructura logística”, y si eso se resuelve, el puerto de Barranqueras será en mayor concentrador de transferencias de cargas del Norte Grande (NEA y NOA).