Economía

Brasil estima 6,4 millones de toneladas de trigo

La producción de cereales para la cosecha 2020/21 sigue siendo la más alta de la historia: 268,9 millones de toneladas.

10 Nov 2020

Según la 2da Encuesta de la cosecha de granos 2020/21, publicada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil debería alcanzar la producción de 268,9 millones de toneladas de alimentos, lo que representa 11 , 9 millones de toneladas o un 4,6% más que la temporada 2019/2020. En relación al volumen estimado el mes pasado, hubo un incremento de 269 mil toneladas. Con este resultado, Brasil va camino de batir un nuevo récord.

La nueva estimación considera la recuperación de la productividad de los cultivos de soja y maíz. Ambos se vieron severamente afectados por la sequía de 2019, especialmente en Rio Grande do Sul. A pesar del retraso en las lluvias de este año, los productores aceleraron el ritmo y, hasta el viernes pasado, la siembra alcanzó el 55% del área estimada, contra el 56% en el mismo período de la cosecha anterior. El primer maíz fue del 54%, frente al 42% de hace un año. También avanzó la siembra de arroz, con un 67% hasta el día 6, muy por encima del 53% de la cosecha anterior.

Otro factor que contribuye al récord es el aumento de la superficie plantada. Este año, la previsión es que se cultiven 67,1 millones de hectáreas, un 1,8% más que en la cosecha anterior. Esto hace que el área plantada también sea un récord.

Se espera que la producción de soja alcance los 135 millones de toneladas, lo que confirma al país como el mayor productor mundial de semillas oleaginosas. La superficie de cultivo se estima en 38,2 millones de hectáreas. También se espera que la cosecha total de maíz sea la más grande de la historia, con una producción estimada en 104,9 millones de toneladas, recolectadas en 18,4 millones de hectáreas (área total).

En cuanto a la producción de frijol, sumando las tres cosechas, la estimación es de 3,1 millones de toneladas con una superficie total de 2,9 millones de hectáreas. Se espera que el algodón emplumado alcance los 2,7 millones de toneladas, con una superficie de 1,6 millones de hectáreas, mientras que la producción de arroz seco sumada a la de regadío se estima en 11 millones de toneladas, obtenidas en 1,7 millones de hectáreas. 

En cuanto al trigo, ya se ha completado alrededor del 80% de la cosecha de 2020. El volumen de producción se estima en 6,4 millones de toneladas, con 2,3 millones de hectáreas cultivadas.

Exportaciones - Incluso con las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19, las exportaciones de plumas de algodón están en camino de ser récords. Hasta octubre de este año, el total exportado fue de 1,4 millones de toneladas, un 31% más que el acumulado en el mismo período del año pasado. En lo que respecta al maíz, para la actual campaña agrícola, el pronóstico de exportación se mantuvo en 34,5 millones de toneladas. También en octubre, los envíos fueron de 5,1 millones de toneladas, una reducción del 14,4% respecto al mismo período del año pasado.

En el caso de la soja, la expectativa de venta al mercado exterior es de alrededor de 82,7 millones de toneladas para este año, y ya se han exportado 81,4 millones de toneladas en el período de enero a octubre. El próximo año se esperan alrededor de 85 millones de toneladas, lo que representaría un aumento del 2,78%.