Economía

Conciliación obligatoria exprés para el paro sorpresivo de aceiteros

Luego de anunciar un paro por 24 horas, reclaman un bono retroactivo de 15.000 pesos.

30 Oct 2020

Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictaron la conciliación obligatoria para los trabajadores del Sindicatos de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento de San Lorenzo (Soea), quienes hoy anunciaron la realización a partir de las 12:00 horas de un paro por 24 horas en reclamo por mejoras salariales.

Los dirigentes de SOEA solicitaron que se abone mensualmente un bono no remunerativo de 15.000 pesos, retroactivo al mes de marzo de 2020, para todos los trabajadores afiliados al sindicato.

La propuesta de las de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) consistió en un único bono de 36.400 pesos para todos los trabajadores más otro de 10.920 pesos para aquellos trabajadores que, por su condición de salud, hayan prestado servicios durante el aislamiento social obligatorio.

Pero la propuesta empresaria fue rechazado, razón por la cual SOEA procedió a anunciar un paro por 24 horas en las fábricas aceiteras de Bunge, Terminal 6, Cofco y Cargill en Puerto Gral. San Martín; Cargill en Quebracho; LDC Commodities, Cofco y Renova en Timbués; y Molinos Agro en San Lorenzo.

La medida de fuerza fue desactivada minutos después de anunciada por medio de una disposición firmada por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, quien dispuso un período de conciliación obligatoria de quince días entre las partes.

"Estas medidas no solamente ponen en riesgo la salud de los propios trabajadores, sino también la integridad de la maquinaria que los ayuda a trabajar", aseguró Ciara por medio de un comunicado.

"La última vez que sucedió esto -hace diez días- se produjo el estallido del toaster en Terminal 6, una de las plantas más grandes de la zona, en donde afortunadamente no hubo que lamentar víctimas; de cualquier manera, dejó a una de las grandes procesadoras fuera de funcionamiento para los próximos meses, lo que condiciona a la capacidad productiva de soja", alertó.

"En momentos en que el gobierno y las empresas del complejo agroindustrial de exportación hacen esfuerzos ingentes para mantener el flujo de exportaciones de modo tal de aminorar las presiones contra el tipo de cambio, el sindicato conducido por Pablo Reguera (que reúne a los trabajadores aceiteros que trabajan en las fábricas localizadas en el norte de la ciudad de Rosario) dispuso una medida de fuerza para reclamar por un aumento de ingresos que no son bajos, ni considerados en forma relativa ni absoluta", apuntó el comunicado de Ciara.