Actualidad

Crearon un programa con 100 M/$ para brindar subsidios a emprendimientos de agricultura familiar

Se trata del "Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local".

16 Oct 2020

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación crearon el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal) con el propósito de brindar ayudas a emprendimientos de agricultura familiar, campesina e indígena.

El programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos, propone brindar asistencia económica orientada a desarrollar Unidades Productivas Asociativas de la Agricultura Familiar (Upaf) en todo el territorio argentino.

Los proyectos para el financiamiento de las Upaf -según indica la resolución 7/20- podrán ser presentados por organizaciones sociales, cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, agrupaciones de hecho con sustento legal, organizaciones de productores y gobiernos municipales.

El programa contempla brindar aportes no reintegrables (subsidios) para la adquisición de materiales, equipos, herramientas, insumos y honorarios. El monto máximo por proyecto presentado a través de personería jurídica (cooperativa, asociación, municipio, etcétera) será de hasta 500 salarios mínimos (cifra equivalente a la fecha de 9,45 millones de pesos).

La coordinación, gestión, administración, seguimiento y evaluación de las Upaf estará a cargo de la Subsecretaría de Programas de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Hernán Rachid, referente del Frente Agrario Evita de la provincia de Buenos Aires.

La resolución 7/20 determina que la factibilidad de los proyectos presentados será evaluada de conformidad con los siguientes criterios: que generen alimentos primarios y/o con valor agregado desarrollados para el abastecimiento local; que incluyan la integración de la agricultura familiar, campesina e indígena y trabajadores locales de la economía popular desocupados o subocupados; y que intervenga el gobierno municipal y/u organización social local y se comprometa a brindar asistencia técnica y/o económica y sustentabilidad al proyecto.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que "la producción asociativa es un camino para crear nuevos puestos de trabajo", de manera tal que los emprendedores que participen del programa "tendrán que estar enfocados en satisfacer demandas de alimentos en los territorios en base a actividades rentables y que posean alguna ventaja comparativa en relación alos mercados locales o de cercanía".