Mercados

La CNV publicó en consulta pública un régimen especial para el fomento de economías regionales y cadenas de valor

La Comisión Nacional de Valores. lo realizó con el objetivo de promover capacidades de financiamiento desde el mercado de capitales y en el marco de una agenda activa relacionada con nuevos instrumentos de inversión,

25 Sep 2020

Con el objetivo de promover capacidades de financiamiento desde el mercado decapitales y en el marco de una agenda activa relacionada con nuevos instrumentos deinversión, la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó en consulta pública lacreación de un régimen especial para el fomento del desarrollo productivo, las economíasregionales y las cadenas de valor. 

Se trata del texto principal y dos anexos contenidos en la RG 858/20 publicada hoy en elBoletín Oficial para que durante un plazo de 30 días hábiles sectores interesados puedanformular sus consultas, propuestas y opiniones que serán tenidas en cuenta para laresolución definitiva, y que consiste en promover un mercado de capitales federal,inclusivo, que permita canalizar el ahorro local hacia proyectos e inversiones con altoimpacto en la economía real, en la generación de empleo y en el desarrollo con inclusiónsocial. 

En el proceso de desarrollo de la normativa, se entendió que las economías regionales enparticular nuclean actores relevantes en los territorios en los cuales se desarrollan, condiversas realidades, fortalezas y debilidades que pueden ser impulsadas o sorteadasmediante el acceso a un financiamiento adecuado, sea para realizar mejoras tecnológicas,impulsar las exportaciones o simplemente completar el proceso de producción. 

El presidente del organismo, Adrián Cosentino, destacó la importancia que reviste para laCNV "poder poner en agenda del mercado de capitales el rol clave de las economíasregionales asociadas con las cadenas de valor" y su implicancia directa "en el motor de laactividad productiva". Con esta medida, el funcionario destacó "la amplitud de actores a los que está destinada, no importa el tamaño del sector ni el lugar donde se desarrolle porsu carácter federal y sus necesidades específicas. Estamos poniendo a disposición unaserie de instrumentos innovadores para un sector de la economía nacional con unsignificado profundo y del que el mercado de capitales no puede dejar de participaractivamente". 

Cabe destacar la importancia asignada a la posibilidad de financiamiento de todo elproceso de producción de una cadena de valor, como así también el carácter federal de lamedida que contribuirá a fidelizar proveedores_ cumplir requisitos de trazabilidade implementar mejores estándares de producción, entre otros aspectos.Del mismo modo, puede resultar atractiva e innovadora para un abanico amplio deactores relevantes tanto del sector público como privado y entramados institucionalesdiversos como asociaciones, cámaras, etc. 

La norma promueve una modificación sobre los regímenes de productos de inversióncolectiva tendiente a cambiar aquellas cuestiones que pueden ser simplificables yproponiendo modelos y sistemas de información más claros y abordables. Otra novedadradica en la incorporación de la definición de PyME para aquellos instrumentos deinversión colectiva que estén conformados por personas humanas que revistan lacondición de PyME, lo cual generaría un atractivo adicional para ciertos inversoresinstitucionales, con el impacto esperado que dicha participación puede generar sobre elcosto del financiamiento. 

La RG pretende asimismo estimular la participación de cooperativas deproducción en el mercado de capitales, mediante la creación de un régimen simplificadopara la emisión de obligaciones negociables de dichas cooperativas, ya sea en maneraindividual o bajo la forma de programa, estipulando requerimientos simplificados deacuerdo con capacidad y tamaño, acotando el monto máximo de emisión y destinado ainversores calificados.La medida forma parte de una batería de vehículos innovadores en los que trabajanequipos interdisciplinarios de la CNV para movilizar recursos desde el mercado de capitales hacia sectores de la producción. 

En esa misma línea, el organismo celebró ayerun convenio de cooperación con la Agencia Argentina de Inversiones y ComercioInternacional (AAICI) para fortalecer capacidades técnicas que permitan que lasempresas puedan tecnificarse, incrementar sus exportaciones y mejorar condiciones decompetitividad. 

También constituyó ayer una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Nación para generar el andamiaje colaborativo necesario parapromover financiamiento y ensamblar potencialidades de gestión para sectoresproductivos diversos y con carácter federal.