Empresas

Llegó FORTIA, todo lo que hay que saber para aumentar los rendimientos

Nace una nueva plataforma dentro del sector agropecuario con el fin de consolidar la información que el productor necesita para aumentar su rentabilidad.

13 Ago 2020

En los últimos años, la ganadería se ha ido fortaleciendo como respuesta a mayoresdemandas de los mercados internacionales, pero también como alternativa deproducción agropecuaria brindando mayor estabilidad a los sistemas productivos. Lavariabilidad de los rindes agrícolas, de los precios de los commodities y de las condicionesclimáticas, son algunos de los factores que componen el riesgo de la producción degranos. Es por esto, que los sistemas mixtos logran mayores resultados económicos a lolargo de los años, producto de la propia diversificación del riesgo. Estos sistemas lograndarle un agregado de valor a los cultivos como el maíz y el sorgo al poder destinarlos ala producción de carne y leche. 

Con la llegada de la siembra directa en la década de los noventa y la biotecnología parala agricultura, la ganadería fue reubicada hacia zonas de menores potencialesproductivos. Este nuevo escenario impulso la necesidad de ser más eficiente en laproducción y manejo de forrajes en cada una de las regiones, conocer enprofundidad los aportes nutricionales de cada recurso y evaluar las mejorescombinaciones de estos para aumentar los resultados económicos. 

Como consecuencia, los productores comenzaron a demandar información específicasobre la eficientización de manejo de los recursos forrajeros para mejorar los resultadoseconómicos de la producción animal. Hasta el día de hoy nos encontramos ante una grandiferencia entre la disponibilidad de información para la producción agrícola con respectoa la ganadera. 

Bajo este contexto, estamos convencidos que el productor sigue en búsqueda deinformación, y consideramos que para que esta información sea valiosa debe seraccesible. De esta premisa nace Fortia, la primera plataforma del sector que poneal alcance del usuario información de interés de una forma amigable, moderna ysencilla. En este espacio podrá encontrar, en una primera etapa, información relevantepara el manejo de forrajes conservados de maíz y sorgo, y también sobre pastoreodirecto de sorgos forrajeros. Fortia, ofrece conocimientos para hacer cada vez máseficiente la producción de kilos de carne por hectárea, tanto en zonas ganaderas puras,como en sistemas mixtos. En este espacio único no solo se encontrará el conocimientode asesores y referentes en la materia, sino también el de los productores y quienesestén dispuestos a sumarse a esta plataforma colaborativa. Profesionales de altoreconocimiento en el sector, como el Ing. Marcelo De León, de INTA Manfredi y el médicoveterinario Leandro Abdelhadi, son parte del equipo de expertos que estaráncompartiendo en Fortia información de gran valor para la producción agropecuaria. 

"Fortia viene, en esta primera etapa, a brindar las claves e indicadores demanejo para aumentar el potencial de producción de kilos de carne porhectárea, logrando maximizar la rentabilidad de los sistemas ganaderos a través de unmanejo eficiente de los recursos forrajeros." Comentó Gaspar Sánchez Cores,responsable de contenidos de Fortia.