Economía

La leche estimulada por el consumo local y las exportaciones

El consumo de leche aumentó un 9% durante los primeros cuatro meses de 2020.

24 Jun 2020

El precio Siglea de mayo se ubicó en 18,24 $/litro (253,21 $/kilo de sólido) que es el mismo del mes anterior. Y un 25% mayor respecto a un año atrás. "Esto marca el deterioro en términos del precio de la leche que recibe el productor", señala el informe de la consultora Zorraquin + Meneses & Asoc.

En junio se está pagando algo por arriba, pero sin modificar este criterio. Es cierto que el precio de la leche entera en sachet al consumidor subió parecido (23% aproximadamente) mostrando que el peso del mercado interno se hace sentir (quesos y manteca aumentaron en un año entre el 26% y el 32% según OCLA).

El informe indica que la buena noticia es que el consumo de leche aumentó un 9% comparando los primeros cuatro meses de 2020 versus mismo periodo de 2019. Y las exportaciones en ese mismo período subieron un 16%, con un precio promedio ponderado algo menor a los 3200 dólares por tonelada.

"Estamos en la época del año donde comienza la menor oferta de litros desde los tambos y los precios tardan en reaccionar. Esto genera preocupación de expectativas respecto al precio de primavera".

Los tambos siguen ajustando sus rodeos y revisando sus estrategias de alimentación para disminuir la pérdida de competitividad y en general se han podido mantener resultados económicos levemente positivos. Pero el escenario muestra deterioro y muchas dudas hacia adelante, finaliza el análisis.