Economía

Rige desde hoy y hasta el 31 de diciembre el barril criollo a 45 dólares

El nuevo valor tiene vigencia desde hoy según marcó el decreto 488 publicado hoy, Prohíbe la importación de crudo y fija que las petroleras deberán mantener los empleados y niveles de producción que tenían en diciembre pasado.

19 May 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó esta medianoche el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 488/20 por medio del cual marcó la reinstauración de un precio sostén o barril criollo para el petróleo dentro del país. El nuevo valor que deberán mantener las empresas es de 45 dólares por barril, 10 dólares por encima de la cotización internacional de referencia que es el Brent.

Se estima que esta decisión no modificará los precios de los combustibles en los surtidores, al menos hasta el 1° de octubre. Por lo menos, eso creen que en el Gobierno. En algunas empresas sostienen que los importes actuales no alcanzan para convalidar ese "barril criollo" y que habrá que efectuar ajustes.

El texto remarca que " esta situación coyuntural de emergencia obliga a tomar medidas conducentes para preservar los niveles de actividad y de producción de la industria hidrocarburífera en sus distintas etapas, con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines de la soberanía hidrocarburífera de la república".

El DNU marca que la cotización de 45 dólares se mantendrá hasta el 31 de diciembre o mientras el crudo a nivel externo no supere ese valor por más de diez días consecutivos.

Para tranquilidad de los gobernadores, la normativa asegura que este valor de referencia para el mercado argentino "será de aplicación en todos los casos de entregas de crudo en el mercado local para la liquidación de las regalías hidrocarburíferas".