Chaco

Disímiles rindes de los cultivos

El Informe de Mercados Agropecuarios da cuenta del estado de los sectores productivos de la provincia

30 Abr 2013

En esta edición del IMA se da cuenta de mercados inestables, como es el caso del algodón y las altas pérdidas de cultivos en el maíz como sus rendimientos muy dispares. La cosecha de soja llega con una variante muy amplia en los rinde. El que menos variaciones se encontró fue en mercado ganadero.       

Este lunes el Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco y la Bolsa de Comercio del Chaco dieron a conocer los datos del Informe de Mercados Agropecuario de la provincia. Este informe que tiene una frecuencia quincenal, refleja el panorama de los cultivos y los precios del ganado en la provincia, pero además se ha convertido en un elemento de consulta para los productores de la región.   

Algodón. El mercado algodonero con precio inestable, avanza en la cosecha apresurada por el tiempo seco.   

Según los datos provistos por la subsecretaría de Agricultura del Chaco, se espera que para los próximos días se intensifique la cosecha de algodón, adelantada por el tiempo seco.   

Por su parte, los informantes consultados sostuvieron que la actual campaña presenta panoramas disímiles en la provincia. En algunos casos se aprecian como buenas las características de la fibra obtenida y como "normales" los rindes de algodón en bruto por hectárea (1500Kg/ha) considerando a este cultivo como "competitivo respecto de la soja debido a los actuales precios de venta respectivos".   

En tanto que en el sudeste y sudoeste de la provincia, los rindes en fibra son bajos y  la cantidad de algodón en bruta es escasa, previéndose una campaña "corta" en referencia al desmote.   

El denominador común son los problemas de los extensos plazos de pago tanto en el eslabón primario como en los industriales, las operaciones son efectuadas a 30, 45, 60 o 90 días.   

Las expectativas respecto de los precios son levemente a la baja, debido a que el avance de la cosecha permitirá disponer de mayor cantidad de producción para comercializar. De este modo, se espera que los valores se "acomoden" y se estabilicen en los próximos días.   

Maíz. En la provincia se ha iniciado también la cosecha de maíz, alcanzándose un avance del 8% con el mayor avance en la región sudeste. Las pérdidas de cultivos fueron muy altas, y los rendimientos obtenidos muy dispares, de registrarse lluvias en los próximos días podrían lograrse al menos rindes aceptables en algunos lotes.   

Soja.
En cuanto al mercado de la soja a nivel mundial las últimas semanas transcurrieron sin grandes movimientos en Chicago, por lo que el precio ronda entre los 515 y 525 dólares la tonelada para mayo. Este valor se ve sostenido por la necesidad de mercadería para consumo y limitados por la llegada de la cosecha sudamericana.   

En la provincia comenzó la cosecha de grupos cortos, intermedios y largos, con una variabilidad de rinde muy amplia. Se detectó la presencia de roya en varias zonas, que adelantarían la maduración del cultivo.   

En lo que respecta a comercialización, la mayoría de las operaciones se hicieron con la modalidad "a fijar precio", lo que reflejaría una expectativa alcista por parte de los productores. Respecto de ventas al contado, los precios manejados son los mismos que en el mercado de Rosario. Con la cosecha aún en niveles bajos, no se relevaron cambios en los precios pagados por fletes, de modo que se espera que se mantengan las tarifas de 269 $/Tn al destino Rosario y $60 para el flete corto.   

Ganado Bovino. Durante la semana del 15/04 al 19/04 en el mercado de invernada y cría de las provincias de Buenos Aires y La Pampa los terneros se negociaron como máximo a $10,74, los novillitos a $9,03, las terneras a $11,47 y las vaquillonas a $9,21. En cuanto a la variación semanal de los precios máximos, se registraron descensos en todas las categorías menos en vaquillonas, siendo más significativos en novillitos y en terneros.   

En la semana del 22/04 al 29/04 en ganado en pie de Chaco los terneros se negociaron como máximo a $10,50, los novillitos también a  $10,50, las vaquillas a $10,50 los novillos en tanto con un precio máximo de $9,00. Las vacas se comercializaron entre los $6.50 y los $6.70 en tanto que la Vaca Conserva rondó entre los $3 y los $4.20