CORONAVIRUS

Preparan 300 camas en la Sociedad Rural de Río Cuarto y en la UNRC

Son espacios que se usarán para pacientes que no requieran hospitalización pero no pueden cumplir el aislamiento en sus hogares. La capacidad podría subir a 450.

Río Cuarto está poniendo en marcha dos centros de contención para enfermos leves de coronavirus que no puedan cumplir la cuarentena en sus hogares, el salón de la Sociedad Rural de Río Cuarto y las  dependencias de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 

En total, serán 300 camas que estarán preparadas en sectores acondicionados especialmente con baños, duchas, calefacción y espacios  para preparar comida.

Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno Abierto, está a cargo de la logística del Comité Social Permanente y señaló que si bien se instalarán 300 camas, también se tomarán previsiones para llevar ese número a 450.

"En el marco del trabajo que está llevando adelante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se ha establecido la necesidad de generar centros sanitarios de aislamiento  social. Son para aquellos casos que no requieren internación pero que dieron positivo o son sospechosos. Sus cuadros son leves para necesitan estar aislados. Y en sus hogares puede haber personas con factores de riesgo o viven en condiciones que no les permite respetar el aislamiento. Entonces, para esos casos se han organizado estos centros sanitarios de aislamiento social", detalló De Rivas.

Leé también: Basterra aseguró que la producción de alimentos está sin mayores problemas

El funcionario agregó que los centros de la UNRC y la Rural tienen áreas de registro, de provisión de insumos, de atención médico sanitaria, logística para la limpieza e higiene de los espacios. Y señaló que también se está trabajando en el relevamiento de otras infraestructuras para ampliar las camas disponibles en el caso de que sea necesario.

De Rivas manifestó que, en el marco de la emergencia sanitaria, hay 100 camas que el Ejército puso a disposición y están para ser usadas. Ese lote va al predio de la Rural. Por otra parte, la Universidad destinó 15 de los departamentos que tienen las residencias; allí podrán estar albergadas 60 personas. Y también se agregarán otros sectores del campus como Enfermería y el Gimnasio Mayor.

Además de las 100 camas del Ejército y los departamentos ya listos de la Universidad, la Municipalidad comprará el resto de las camas que hagan falta para cubrir los centros de contención. "Nosotros queremos destacar el compromiso de estas instituciones que han puesto a disposición sus predios y sus recursos humanos", dijo el funcionario.

Fuente: El puntual.com