ECONOMÍA

Coronavirus: piden aplazar los pagos de la deuda de países pobres

En un comunicado conjunto, el FMI y el Banco Mundial indicaron que "es probable que el brote de coronavirus tenga graves consecuencias económicas y sociales".

25 Mar 2020

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial pidieron a los acreedores oficiales de los 76 países más pobres -la mayoría, en África- que suspendan los pagos de la deuda para aliviar el golpe de la pandemia del nuevo coronavirus.

En un comunicado conjunto, los dos organismos internacionales indicaron que "es probable que el brote de coronavirus tenga graves consecuencias económicas y sociales" para los países agrupados en la Asociación de Desarrollo Internacional (ADI), donde viven una cuarta parte de la población mundial, y dos tercios de la población en pobreza extrema.

Leé también: Piden a municipios y provincias que no restrinjan la circulación de camiones

"Con efecto inmediato, y de conformidad con las leyes nacionales de los países acreedores, el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional llaman a todos los acreedores bilaterales oficiales que suspendan los pagos de la deuda de los países de la ADI que soliciten indulgencia", indicó el comunicado de ambos organismos.

El Fondo y el Banco Mundial agregaron que la medida "ayudará con las necesidades inmediatas de liquidez de los países de la ADI para abordar los desafíos planteados por el brote de coronavirus y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país".

Los organismos pidieron a las naciones del G20 que realizaran sus evaluaciones, y afirmaron que "es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros. La comunidad internacional agradecería el apoyo del G20 para este llamado a la acción".

Fuente: La Nación