Actualidad

Los precios mundiales de los alimentos suben a un máximo de 5 años

El índice de precios de los cereales subió con una mayor demanda de China y problemas logísticos tras las huelgas en Francia.

9 Ene 2020

Los precios mundiales de los alimentos subieron por tercer mes consecutivo para alcanzar un máximo de cinco años en diciembre, impulsados por fuertes aumentos en los aceites vegetales, el azúcar y los lácteos, así como por el repunte de los precios de los cereales, así lo señaló la agencia de alimentos de las Naciones Unidas. .

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que mide los cambios mensuales para una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, subió a su punto más alto desde diciembre de 2014, promediando 181.7 puntos, un 2.5% más que el anterior. mes.

Para el año en general, el índice promedió 171.5 puntos, 1.8% más que en 2018 pero por debajo del pico de 230 puntos alcanzado en 2011.

El índice de precios de los cereales subió un 1,4% a un promedio de 164,3 puntos, liderado por precios más altos para el trigo con una mayor demanda de China y problemas logísticos tras las huelgas en Francia. Los precios del arroz cambiaron poco.

Los precios del aceite vegetal subieron fuertemente, con el índice aumentando un 9,4% a 164,7 puntos en diciembre. Los precios del aceite de palma aumentaron por quinto mes consecutivo, debido a la demanda de biodiésel, mientras que los valores del aceite de soja, girasol y colza también aumentaron.

El índice de precios de los lácteos promedió 198.9 puntos en diciembre, un 3.3% más con los precios más altos de queso y leche desnatada en polvo que superaron los valores más bajos de mantequilla y leche entera en polvo.

El índice de precios del azúcar aumentó un 4,8% a 190,3 puntos, elevado por la creciente demanda de etanol causada por el aumento de los precios del petróleo crudo.

Por el contrario, los precios de la carne casi no cambiaron desde noviembre con el índice de precios de la carne en 191.6 puntos con precios más altos de carne de cerdo y oveja equilibrados por la caída de los precios de la carne.