AGROINDUSTRIA

Felipe Solá propuso que vuelva la Junta Nacional de Granos

El actual diputado del Frente de Todos generó polémica al expresar su ideología. Dijo que "el precio del pan no puede estar atado al tipo de cambio y el precio internacional del trigo".

El Diputado Nacional del Frente de Todos, Felipe Solá, compartió su opinió en el programa A Dos Voces sobre las medidas que tendría que tomar el Gobierno en relación al campo.

En la entrevista que, dijo que "el Gobierno se reserva una cantidad de granos y se la vende a los molineros, pactando así el precio del pan (...) El precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio ni al precio internacional del trigo". Cuando fue consultado sobre un posible retorno de la Junta Nacional de Granos, el diputado indicó: "Creo que hay que volver a eso". 

Lee también: El trigo alcanzó su mayor siembra histórica en 17 años

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) destacó que el precio del trigo tiene solo un 10% de incidencia sobre el precio del pan. El resto corresponde a Impuestos (21%), Mano de Obra (32%), Otros costos y utilidad (37%).

Cabe recordar que Felipe Solá fue nombrado como posible Jefe de Gabinete en el Gobierno de Alberto Fernández, tras el triunfo del candidato opositor en las PASO. Pero el mismo Solá se encargó de alejar estos rumores en una entrevista con diario Perfil: "No creo ser el indicado para jefe de Gabinete de Alberto Fernández, debe ser alguien más joven".

Lee también: "Es incomprensible que los que agregan valor paguen retenciones"

Los presidentes de las cuatro cadenas de productos agroindustriales, manifiestaron su preocupación: "Van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo", señalaron en un comunicado de prensa.

"Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos. Recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de solo el 10%, el efecto será todo lo contrario. Pensar en mercados de cambio desdoblados y mayores retenciones inevitablemente retrotraerá nuestras exportaciones agroindustriales, reduciendo el flujo de los dólares que necesitamos para desarrollar nuestra economía. Son ideas que ya fracasaron y no podemos pretender resultados diferentes" puntualizó el párrafo más contundente del comunicado que publicaron las entidades.