LA RURAL 2019

La bufalita joven que llegó para quedarse a La Rural

María Nilda Silva, cabañera de la exótica raza que participa de esta edición de La Rural, nos mostró a "Milagros" y todas sus características.

Comenzó la Expo Rural 2019 y con ella, decenas de cabañas que vienen a exponer sus bovinos y a competir en la pista. En esta oportunidad, Agritotal.com dialogó con María Nilda Silva, de la Cabaña Pedro Antonio Silva, en Corrientes.

Se trata de la primera cabaña habilitada por el Senasa del NEA, que tiene dos razas: la Murrah y la Mediterránea. Es la segunda vez que vienen a la rural, y ya están seguros de que el año próximo volverán. "Este año estamos con Milagros, que está preñada de 120 días y el año que viene vendrá con el becerro al pie", adelantó Silva. 

"Este año vinimos con cuatro animales, Milagros es una bufalita joven de 25 meses, también tenemos una Murrah que es una bubilla de 15 meses y dos bucerros, uno Mediterráneo de 6 meses y uno Murrah de 5 meses", contó.

Lee también: La leche de La Rural será donada a hospitales y hogares

En cuanto a la diferencia entre estas razas, la especialista asegura que radican en la forma de los cuernos. Asimismo, contó que "la verdadera muzzarella de Italia es de leche de búfala, de la raza Murrah".

Por otro lado, la carne es parecida a la del bovino, aunque con algunas diferencias: "Tiene mucho menos colesterol, más proteína, la grasa está separada de la carne y la leche, en vez de tener beta carotenos como tiene la vaca, tiene vitamina A directamente, haciéndola bien blanca. Esto permite hacer más queso, por ejemplo, con cinco litros se puede hacer un kilo de queso".

Otra característica importante de los búfalos es que se adapta a los campos que no se adapta el bovino, por lo tanto "no compite con él, sino que es una alternativa más para la ganadería argentina", destacó. Al ser un animal muy rústico, resiste y se adapta bien a condiciones en las que el bovino es mas sensible.

"En la Argentina, se adapta bien en las zonas subtropicales, inclusive en la zona del Delta, ya que son water búfalos, no les afecta el agua como al bovino", aseguró, y agregó que, por ende, "en campos inundables, el búfalo es una excelente opción. Obviamente deben tener un lugar seco donde descansar, pero andan muy bien ya que buscan el agua. En campos secos sufren más".

Lee también: El campo en la ciudad: La Rural 2019 abrió sus puertas

Por último, en relación a la sanidad de los búfalos, la especialista destaca que "al ser muy rústicos, no le agarra tristeza de la garrapata como para el bovino. Sin embargo, no es que no les agarra nada como a veces dicen, pero se la banca".