AMBIENTE

Cambio climático: la importancia de mitigar sus efectos

Dos especialistas remarcan lo trascendental que significa educar a los ciudadanos sobre estos asuntos, y cerrar con la brecha existente entre los científicos y la gente.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), sigue la problemática del cambio climático y cómo esto impacta en la producción. Tras una entrevista realizada al Dr. Aiello y Dr. Necco Carlomagno, ayudan a comprender la urgencia por mitigar sus efectos, y qué piensan los escépticos.

El Dr. Necco Carlomagno mencionó: "En el debate sobre el cambio climático y sus consecuencias, aparece con frecuencia cierto grado de alarmismo, generalmente en los activistas ambientales, y también en cierto periodismo, que toman los efectos más extremos, y por lo tanto más improbables, con un riesgo de fatiga sobre el cambio climático y global en el público: una sensación de desesperanza y resignación frente a un desafío que se presenta como insuperable".

De todas formas, remarcó que "hay ciertas esperanzas con la innovación tecnológica, que tuvo y sigue teniendo un efecto dual sobre los recursos naturales, incentivando por una parte el mayor consumo (que requiere en última instancia de estos recursos) y, por otra parte, disminuyendo sus impactos".

Lee también: Pronostican "un nuevo hito de rotaciones" en la zona núcleo

Sin embargo, los especialistas remarcan que el balance entre la demanda de recursos naturales y la oferta tecnológica, hoy se inclina claramente a favor de la primera. "Esperamos que esta tendencia pueda revertirse en el futuro".

"Es crucial entonces educar a los ciudadanos sobre estos asuntos y cerrar la profunda brecha existente entre los profesionales y científicos dedicados al cambio climático y la gente, de la que se espera comprensión y cooperación. La necesidad de simplificar el lenguaje para conseguir que los ciudadanos, y los políticos, entiendan y acepten su implicación constituye un desafío", detalló.

En este contexto, la participación pública en desafíos ambientales complejos, requiere que "los expertos técnicos aprendan de las partes interesadas y los tomadores de decisión a través de un auténtico diálogo bidireccional" remarcó el especialista.

Por último, destacan que "si bien el cambio climático es un factor preponderante, creemos que todas las iniciativas para comprenderlo y predecirlo así como reducir o mitigar sus efectos de alguna manera desvían la atención de las cuestiones de fondo: por un lado, el enorme crecimiento de la población mundial, que produce un gran estrés sobre los recursos naturales, finitos y limitados; y, por otro, una sociedad de consumo con un modelo energético y productivo obsoleto e insostenible: un cóctel explosivo a largo plazo".