GANADERÍA

San Juan: apuestan a la diversificación de la matriz ganadera

Para ello, pequeños productores se plantearon mejorar la competitividad, alcanzar niveles suficientes de siembra de forrajes y diseñar una planta de faena y frigorífico.

Pequeños productores de la provincia de San Juan tuvieron la iniciativa de diversificar la matriz productiva del sector ganadero de la provincia, y lograron los resultados esperados. Los objetivos planteados fueron mejorar la competitividad del sistema productivo, alcanzar niveles suficientes de siembra de forrajes, con característica nutricionales adecuadas para el pastoreo y nutrición del rodeo y diseñar una planta de faena y frigorífico.

Para la asistencia, un consultor realizó un diagnóstico agronómico de 6 unidades productivas, para lo cual se observaron las características de los suelos, se analizaron las variedades de forrajes óptimas y se elaboró un plan de acción para agroquímicos. Este diagnóstico permitió identificar las características básicas que tiene que poseer un proyecto de inversión ganadero, para lograr que el grupo de productores pueda ingresar al negocio.

Respecto al componente comercial, se realizó un estudio de mercado, con más de 350 entrevistas a consumidores en 5 departamentos de la provincia, con el fin de determinar el perfil de los consumidores locales de carne (cantidad consumida, tipo de cortes preferidos, elección de punto de venta, etc.)

Lee también:Córdoba: desarrollan un proyecto para mejorar la producción ganadera 

También, se analizó la competencia, relevando a 31 puntos de ventas. Esto permitió identificar las principales fortalezas y debilidades que presentaban sus productos, fijando estrategias de comercialización.

Respecto a la empresa nodo de Granja San Juan SA, cuya iniciativa benefició a un grupo inicial de 27 productores pecuarios, allí se desarrolló un sistema de comercialización de carne fresca en bandejas. Para su implementación, la empresa aporta a los comercios que adhieren al sistema, una heladera tipo vitrina y con un sistema de logística define el tiempo de reposición.

En el componente industrial, uno de los objetivos del proyecto fue desarrollar la ingeniería necesaria para la construcción de una Planta de Faena y Frigorífico. En mayo del 2019 la Planta de Faena y Frigorífico Provincial quedó inaugurada y en funcionamiento, con una capacidad proyectada de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos por turno de 8 horas. El Gobierno de San Juan invirtió $165 millones, generando 120 nuevos puestos de trabajo en la planta de faena y frigorífico.