FITOSANITARIOS

Fitosanitarios: la gestión de envases vacíos en el ojo del control ambiental

Si bien hace décadas rige la obligación de guardar en lugares seguros desechos químicos, su mal uso obligó a la instrumentación de controles rigurosos.

Hay 16 provincias argentinas que ya están trabajando en el plan nacional de manejo de envases vacíos de productos fitosanitarios. En realidad, hace décadas que rige la obligación de guardar en lugar seguro tales desechos de productos químicos; empero el mal uso de los mismos obligó la instrumentación de controles más rigurosos. Por caso, autoridades bonaerenses aprobaron el plan para instrumentar la devolución y reciclado de envases vacíos a partir de lo dispuesto por el decreto 134/18 reglamentario de la Ley Nº 27.279.

En ese marco la Fundación Campo Limpio, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos, habilitó recientemente un centro de acopio transitorio de envases, que denominan nodos logísticos en Trenque Lauquen.  

Actualmente, un total de 16 provincias argentinas ya designaron autoridad competente para comenzar a trabajar en la implementación de lo dispuesto por la Ley Nº 27.279, aunque cada caso requiere un tratamiento particular en función de la circunstancias locales.

Lee también:Se confirmó la resistencia de la mancha amarilla a estrobirulinas

En Entre Ríos, funcionarios de medio ambiente trabajan en sintonía con la Fundación pero aún no implementan acuerdos. "Tenemos reparos en el plan de gestión y estamos mejorado ese aspecto" contó Martín Barbieri, secretario de Ambiente de la Provincia. También especificó que tienen en funcionamiento dos planes piloto de gestión de envases en ambas costas entrerrianas. Uno en Crespo, coordinado junto a expertos de la cooperativa La Agrícola Regional y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y otro en Gualeguaychú con jóvenes de la Sociedad Rural de ese departamento.

Alcance nacional

"En la Pampa proyectamos construir tres centros en las localidades de Macachín, Alta Italia y Colonia Barón, mientras que en Jujuy hemos avanzando en los municipios de Tilcara y Fraile Pintado para montar dos más en conjunto con la Cooperativa de Tabacaleros de esa provincia. En Misiones, en el marco de un convenio con la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, tenemos planes para iniciar la construcción de un CAT en Leandro N. Alem", remarca Ernesto Ambrosetti, director de la Fundación Campo Limpio.

Lee también:Un usuario porteño ya distribuye energía a la red, a partir de paneles solares 

Además de habilitar o construir centros de acopio, Campo Limpio tiene a su cargo el diseño del esquema de distribución de envases vacíos desde dichos centros hacia las plantas de reciclaje habilitadas, las cuales no están presentes en todas las provincias.

En estos días Campo Limpio desarrolla un sistema de trazabilidad de envases vacíos, el cual permitirá, tal como lo determina la legislación vigente, detectar a aquellos usuarios que no los devolvieron en el plazo de un año vigente desde el momento de la adquisición del mismo. Justamente ese es uno de los aspectos, junto a la concreción se un sistema de software, que desde Entre Ríos se reclama para avanzar en la definición de más cantidad de centros de tratamiento de envases.

Fuente: Diario Uno de Entre Ríos