SANIDAD

Primer caso de peste porcina africana en Corea del Norte

El brote se confirmó en una granja en la provincia de Jagang. Más de 20 cerdos fueron sacrificados después de que más de 70 cerdos murieron a causa del virus.

El primer caso de peste porcina africana se reportó en Corea del Norte, lo confirmó hoy el Ministerio de Agricultura de Corea del Sur, que muestra cómo se ha propagado el virus desde el primer brote en el este de Asia en China en agosto del año pasado.

El brote se confirmó en una granja en la provincia de Jagang, en Corea del Norte, cerca de la frontera del país con China, el 25 de mayo, dijo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur en un comunicado. Más de 20 cerdos fueron sacrificados después de que más de 70 cerdos murieron a causa del virus, dijo el ministerio.

El caso también fue reportado a la Organización Mundial para la Salud con sede en París, dijo la declaración del ministerio. Corea del Norte ha tomado algunas medidas, incluida la desinfección, se indicó en el comunicado.

La peste porcina africana altamente contagiosa ocurre entre cerdos y jabalíes y se transmite por garrapatas y contacto directo entre animales. Actualmente no hay vacuna contra ella. No afecta a los humanos. Ningún caso del virus ha sido detectado en Corea del Sur.

Se han reportado brotes de gripe aviar y fiebre aftosa en Corea del Norte en el pasado, pero no está claro qué tan grande es la población avícola y ganadera de Corea del Norte.

Tras el brote en Corea del Norte, el gobierno de Corea del Sur celebrará una reunión el viernes para discutir formas de evitar que el virus se propague a Corea del Sur. 

Fuente: Reuters