PESCA Y ACUICULTURA

Implementan el Sistema de Parte de Pesca Electrónico

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura presentó la herramienta destinada a facilitar y agilizar la calidad de información obtenida sobre los productos pesqueros.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura presentó el "Sistema de parte de pesca electrónico". El mismo se realizó a través del director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP) Mauricio Remes Lenicov, y técnicos del área de una capacitación del Sistema de Parte de Pesca Electrónico (PPE), en la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena de Mar del Plata.

La presentación, dio inicio a un ciclo de talleres- que continuará hacia la Patagonia- cuyo objetivo principal fue el de difundir y capacitar en la utilización de las nuevas herramientas electrónicas, y lograr una transferencia adecuada de las aplicaciones desarrolladas por la DNCyF, y destinadas para mejorar la administración pesquera.

En ese marco, se expusieron en forma detallada los alcances de la Resolución 48/2019 y la Resolución 62/2019, ambas de la Secretaría de Agroindustria, en las cuales se establecen la obligatoriedad de confeccionar el "Parte de Pesca Electrónico" para todas aquellas embarcaciones que cuenten con Permiso Nacional de Pesca para operar en aguas marítimas de jurisdicción nacional.

Lee también:Urtubey se acerca al campo ante su candidatura a Presidente

Además, el formulario "Parte Electrónico de Captura y Producción", deberá ser presentado por los armadores de buques pesqueros que operen en aguas marítimas de jurisdicción nacional que capturen la especie langostino (Pleoticus muelleri).

La información será diaria y se completará online al finalizar la marea, a través de la plataforma informática (el Sistema Informático Federal de Información de Pesca y Acuicultura -SIFIPA-), utilizando la clave fiscal del propietario y/o locatario, donde el grabado electrónico implica el cierre de la marea. Los datos deberán ser completados por la empresa armadora propietaria o locataria del buque y/o los capitanes de pesca que además deberán firmar.