COMERCIO

Las ventas de trigo 2019/20 alcanzan un récord histórico

En los primeros cuatro meses se negoció el 71% de la producción nacional estimada, o el 67% de la oferta local. Así lo indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

15 Abr 2019

 A poco tiempo de comenzar la siembra del principal cultivo de invierno de Argentina, los precios del trigo 2019/20 a cosecha, tomando como referencia el futuro Matba-Rofex Trigo Rosario de diciembre 2019, está un 13% por debajo del precio a cosecha en la campaña 2018/19.

El ciclo comercial actual tuvo la particularidad de haber mostrado un álgido ritmo de comercialización en su apertura, negociándose en los primeros cuatro meses el 71% de la producción nacional estimada, o el 67% de la oferta local.

Lee también: Finalmente, prohíben la comercialización de orégano adulterado

Los 13,2 millones de toneladas de trigo negociado a la fecha en Argentina, superan en 1,2 millones de toneladas al volumen comercializado en la campaña 2017/18 y están 3,5 millones de toneladas por encima del promedio de los útlimos 5 ciclos.

La proporción de grano comprometido en esta campaña en algo más de 4 meses duplica lo que se negoció en casi 9 meses como promedio de las últimas tres campañas.

Lee también: El consumidor paga cinco veces más de lo que recibe el productor

La gran dinámica comercial fue impulsada por las compras del sector exportador, que, en vista de un abultado programa de embarques, lleva adquirido 10,7 millones de toneladas a la fecha, un volumen récord a esta altura de la campaña en al menos 28 años. La molinería, por su parte, ha adquirido 2,4 millones de toneladas en este ciclo, en línea con el promedio histórico.