CONSUMO

Durante el 2018 cayeron las ventas de lácteos en el mercado interno

La merma, que se arrastró a lo largo de los doce meses, alcanza el 2,3% teniendo en cuenta a la leche fluida, leche en polvo, quesos y otros productos.

14 Feb 2019

 Según el Panel de Industria Lácteas, las ventas de lácteos en el mercado interno cayeron durante el año pasado hasta un 1,9% tomado en litros equivalentes, y 2,3% en toneladas. Esto incluye el comercio de leche fluida, en polvo, quesos y otros productos.

A lo largo de los doce meses del 2018, los lácteos se vendieron menos en el mercado doméstico, a diferencia del crecimiento de los volúmenes exportados en el mismo período. Particularmente en el mes de diciembre la caída fue de 13,9% en litros de leche equivalentes.

Lee también: Baja la cantidad producida de ciruela, pero aumenta su calidad

En el período enero-diciembre, en comparación con el mismo lapso del 2017, las ventas de leches fluidas -por ejemplo- disminuyeron en un 1,7% en toneladas. A su vez, un número mayor experimentó la leche en polvo, que se vendió un 11,4% menos en el país. Por su parte, los quesos bajaron su comercialización en un 1,9%, y los demás productos alcanzaron bajas de 4,6%.

Diciembre fue uno de los meses más complejos para el rubro, ya que se experimentaron caídas de casi 14% en litros equivalentes, en comparación con el mismo mes del año anterior. En ese mes, las ventas de leche fluida en el mercado interno cayeron 5% en toneladas, las leches en polvo un 39,8%, los quesos 6,2% y los demás productos lácteos alcanzaron caídas en sus ventas internas de hasta 13,5%.