AGRONEGOCIOS

La caída en las ventas de maquinaria no afectó al empleo en 2018

El dato surge de un estudio que realizó la Fundación Mediterránea en la provincia de Córdoba. Las firmas líderes radicadas allí presentan estabilidad y buscaron alternativas para que no caiga el empleo.

15 Ene 2019

 La caída de las ventas de maquinaria agrícola fue noticia durante el 2018. Primero la sequía y luego los problemas financieros impactaron fuertemente en el sector y las firmas comenzaron a advertir esa situación a inicios del segundo semestre del año pasado.

En un estudio realizado sobre el impacto de esta disminución en las diferentes áreas que hacen al rubro -como el empleo-, la Fundación Mediterránea advierte que -según lo relevado- las firmas líderes de maquinaria radicadas en la provincia de Córdoba muestran estabilidad.

Eso reflejan los números del indicador de Empleo del informe, que lo comparan con el descenso que se dio tanto en las ventas como en la utilización de capacidad instalada.

Lee también: En plena cosecha, los productores de economías regionales apenas llegan a cubrir costos

¿A qué se debe la estabilidad? Desde la Fundación aseguran que se da por varios factores. Entre ellos, el fuerte arraigo local de las firmas del sector y la alta calificación de la plantilla de personal, que desalientan su reducción en el marco de caídas coyunturales en el nivel de actividad.

Es que mientras que las ventas evidenciaron un desplome de casi el 50% entre 2011 y 2015, el empleo en el sector solo se contrajo un 13%. Más aún, la recuperación desde el 2016 llevó a que en el año siguiente se llegaran a niveles de empleo similares a los de 2011, cuando se dio el máximo nivel de empleo.

Lee también: Funcionarios argentinos buscan impulsar nuevos negocios con India

En el 2018, de acuerdo con las cifras relevadas hasta el tercer trimestre, se estimó un descenso del 2% en el empleo, y lo marcan como un signo de estabilidad, teniendo en cuenta los fuertes incrementos de los dos años previos.

De esas observaciones concluyeron en que por el momento el sector se encuentra lejos de presentar una fuerte contracción del nivel de empleo. No obstante, las empresas en muchos casos están aplicando en mayor cuantía medidas como reducción de la jornada laboral, suspensiones o vacaciones anticipadas para hacer frente a la coyuntura actual.