INNOVACIÓN

Construyeron un aerogenerador que dará acceso al agua a comunidades patagónicas

Un grupo de investigadores y estudiantes diseñaron esta herramienta con un sistema de bombeo eléctrico y electrónico de agua, que facilitará el agua.

15 Nov 2018

Un grupo de investigadores y estudiantes dirigido por el Dr. Ing. Guillermo Catuogno, investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzaron a construir, y luego instalarán un pequeño aerogenerador con un sistema de bombeo eléctrico y electrónico de agua en la Unidad de Demostración Agroecológica Municipal de Esquel - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Chubut, que facilitará el acceso al agua a los habitantes rurales de la estepa patagónica

Foto: el aerogenerador diseñado por los investigadores.

El proyecto se realiza de manera conjunta con la Fundaciones 500RPM y Cruzada Patagónica y cuenta con el apoyo del Comité de Actividades Humanitarias (HAC, por su sigla en inglés) del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por su sigla en inglés). 

El problema del agua comenzó a acentuarse durante 5 años, reduciendo los períodos de lluvia y la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y las actividades productivas locales, tales como horticultura y cría en pequeña escala de ovinos y caprinos. 

Específicamente en el área rural de Esquel, el principal obstáculo es el bombeo de agua desde fuentes tradicionales (pozos, costas de ríos, arroyos y canales de irrigación y aguadas), hasta viviendas y parcelas productivas, causadas por el descenso de capas y flujos.

"La importancia de este proyecto es poder desarrollar un prototipo electrónico simple de patente abierta que pueda ser difundido y reproducido por integrantes de pueblos originarios de la Patagonia permitiéndoles desarrollar y empoderar nuevas actividades socioeconómicas como la horticultura y ganadería caprina. La participación de actores locales como el INTA Esquel, y las organizaciones 500RPM y la escuela CEA Cholila aseguraran que el proyecto sea sustentable y escalable en el tiempo mediante capacitaciones técnicas, relevamientos en campo, etc", explica Catuogno.

El proyecto incluye tres entregables demostrables: un sistema de bombeo de agua impulsado por energía eólica en la Unidad de Demostración de INTA-Esquel (construido localmente a través de talleres con las partes interesadas involucradas, dejando el conocimiento instalado en la comunidad e instituciones locales); un manual para difundir el sistema de control electrónico mejorado y desarrollado durante el proyecto; un manual de usos productivos de la electricidad, donde se analizan las necesidades de electrificación para su uso en actividades económicas locales y se proponen soluciones socio-técnicas concretas. 

FUENTE: CONICET

(Foto de portada: De izq. a der.: Carlos Martínez, alumno Ing. electrónica UNSL, Luis Torres, becario CONICET, Guillermo Catuogno. inv. asistente CONICET, Gastón Frías, becario CONICET, Nicolás Lastra , alumno Ing. electrónica)