ECONOMÍA

"El ajuste lo hará el mercado y habrá otra devaluación en pocos meses"

Para el economista Salvador Di Stéfano, la desconfianza se agravó con la vuelta de retenciones e impuestos. Ahora, esperan una devaluación para diciembre que impactaría sobre los sectores del agro que no exportan.

20 Oct 2018

 En diálogo con Agroindustriales, el programa que emiten Radio Chacra y Chacra TV, el economista Salvador Di Stéfano disipó algunas dudas acerca de la economía en el corto plazo y advirtió que habrá una devaluación el próximo mes.

Para él, la vuelta de retenciones transversales a las exportaciones y la suba de impuestos a los contribuyentes, desalientan las inversiones. "El Estado tiene un problema que es el déficit y no lo está sabiendo resolver, porque no logrará equilibrarlo subiendo o poniendo impuestos".

Di Stéfano advierte que, de seguir en este camino, el ajuste lo terminaría haciendo el mercado, y lo hace por tipo de cambio, por lo que adelanta que para noviembre o diciembre se puede esperar una devaluación que volverá a impactar en el agro.

Lee también: Argentina y Brasil reunidos para potenciar la bioindustria regional

De ser así, las producciones para la exportación se verán beneficiadas aún teniendo una suba de impuestos, pero otras -como la ganadería y la lechería para el mercado interno- van a sufrir otro importante impacto.

Sobre el final, el economista descartó que Argentina pueda entrar en default o en un proceso de hiperinflación: "El default está descartado porque están asegurados los pagos de la deuda, que es de 180 mil millones de dólares con terceros; la hiperinflación no es posible de ninguna manera, porque el Gobierno lleva un plan de congelamiento de precios que se ajustarán a la realidad en algún momento".

"Hoy no puedo ser optimista, hasta la cosecha del 2020 Argentina va a seguir en un camino difÍcil que solo podremos ir sorteando con estrategias", concluyó.