AGRONEGOCIOS

Sufren las regiones: el gas oil subió un 70% en un año

Son datos del informe coyuntura del IERAL,de la Fundación Mediterránea. El "top 3" de las mayores subas lo ocupan: la Patagonia, NOA y NEA.

1 Oct 2018

 La suba de los costos generales está calando hondo en las economías regionales. De esta forma, la competitividad se ve afectada seriamente. Un dato expuesto por el informe de coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, muestra que el gasoil se encareció un 70,6% promedio, entre agosto del año pasado y agosto 2018, siendo la Patagonia la región con mayor suba (75,9%), seguida del NEA (75,6%), luego el NOA (69,8%), la zona Pampeana (67,1%) y Cuyo (65,2%).

A partir de datos provistos por el Ministerio de Energía y Minería de la Presidencia de la Nación, el IERAL observó la evolución de los precios de los combustibles de manera mensual para cada una de las provincias del país.

Las subas interanuales en los precios finales entre las provincias, al igual que en el caso de la nafta, fueron de gran magnitud, resultando en un aumento del 70,6% a nivel nacional (promedio) entre agosto 2018 y agosto 2017.

 Entre las provincias con las mayores subas por encima del promedio se destacan Corrientes (+89,8%) y Santa Cruz (+82,4%) y a la provincia de Misiones (+66,2%) con el menor de ellos

En tercer lugar se encuentra la región Noroeste con un incremento similar al observado a nivel país: +69,8% interanual nominal. Las provincias con mayores aumentos en este indicador dentro de dicha región fueron Jujuy y Salta (+81,2% promedio)

La región Pampeana ocupa el cuarto lugar en el ranking y la región de Cuyo, el quinto: +67,1% y +65,2% interanual nominal, respectivamente.