Actualidad

Mayor compañía mundial de carne de cerdo cierra matadero en China

Buscan frenar la propagación de una peste. Aunque suele ser fatal para los cerdos y no existe vacuna disponible, la PPA no afecta a los humanos.

17 Ago 2018

China ordenó al mayor productor mundial de carne de cerdo, WH Group Ltd, el cierre de un gran matadero, en un momento en que las autoridades intentan frenar la propagación de la mortal peste porcina africana (PPA) tras el segundo brote detectado en dos semanas.

El descubrimiento de cerdos infectados en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, a unos 1.000 kilómetros del primer caso jamás reportado en China, hizo caer los precios de esta carne el viernes y agitó los temores de los expertos sobre nuevos brotes, además de preocupaciones sobre la salud alimentaria de la gente.

Aunque suele ser fatal para los cerdos y no existe vacuna disponible, la PPA no afecta a los humanos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La PPA había sido detectada en Rusia, Europa Oriental y África, pero nunca en Asia Oriental, y es una de las enfermedades más devastadoras para las cabañas porcinas. Afecta a piaras comerciales y a jabalíes salvajes, se transmite a través de garrapatas y por el contacto directo entre animales, y puede propagarse también por comida contaminada, alimento para animales y viajeros internacionales.

WH Group dijo en un comunicado que las autoridades de Zhengzhou ordenaron un cierre temporal de seis semanas del matadero tras la muerte el jueves de 30 cerdos por la enfermedad altamente contagiosa. La planta es una de las 15 controladas por el mayor procesador de cerdo de China, Henan Shuanghui Investment & Development, subsidiaria de WH Group.

Las autoridades de la ciudad de Zhengzhou han prohibido todos los traslados de cerdos y productos derivados hacia y desde la zona afectada durante las mismas seis semanas.

Shuanghui dijo en un comunicado diferente el viernes que sacrificó a 1.362 cerdos en el matadero antes del descubrimiento de la infección.

Los animales infectados habían sido trasladados por carretera desde un mercado de ganado en la ciudad de Jiamusi, en la provincia nororiental de Heilongjiang, atravesando áreas de alta densidad porcina hasta Henan. Otra provincia nororiental, Liaoning, sacrificó a miles de cerdos desde que se reportó el primer caso de PPA hace dos semanas.