ACTUALIDAD

La Mesa de Enlace del 2008 conmemoró los 10 años de la 125

Las cuatro entidades del agro recordaron el conflicto que los enfrentó con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y remarcaron la necesidad de no modificar el actual esquema de retenciones: "Macri no puede romper el contrato que tiene con el agro".

17 Jul 2018

 Los dirigentes actuales de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA, se reunieron con los del 2008 para conmemorar los diez años del conflicto que pasó a la historia tras enfrentar a los productores agropecuarios de todo el país con el Gobierno nacional de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este martes se cumplió la primera década desde que el Vicepresidente de ese momento - el radical Julio Cobos- lanzó su voto "no positivo", el símbolo de una pelea que ganó el campo.

En presencia de dirigentes y productores, la Mesa de Enlace del 2008 recordó en el predio de la Rural de Palermo la lucha contra las retenciones móviles, destacando la capacidad del sector para llevar adelante asambleas, cortes de rutas y protestas a lo largo y ancho del país.

Para el inicio, la palabra estuvo a cargo del expresidente de la SRA, Luciano Miguens, que remarcó que la unión de las entidades fue "un logro", ya que en ese momento significaba algo complejo, y reconoció que la situación fue la que hizo que se superaran las diferencias, porque "las retenciones eran inaceptables".

El entonces titular de FAA, Eduardo Buzzi, criticó al kirchnerismo por el "desquicio del Gobierno, que quiso someter y poner de rodillas al campo porque necesitaba plata". Además, insistió en que es necesario organizarse para poder seguir con esa tarea: "El riesgo, las amenazas y los buitres están siempre", dijo, y agregó que "al actual Gobierno le pedimos que no rompa el contrato que tiene con la producción".

El ex titular de Coninagro, Carlos Garetto, sostuvo que algunos funcionarios del Gobierno y la oposición "no aprendieron la lección, y no entendieron que las retenciones son un castigo para la producción y el trabajo".

Por su parte, el ex presidente de Confederaciones Rurales, Mario Llambias, se mostró en contra de las declaraciones del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que manifestó que -por la coyuntura- "habría que poner el hombro", en referencia a la posibilidad de modificar el esquema de retenciones. Para él, "los políticos también deberían poner el hombro, sobre todo los que tienen la plata afuera".

Más tarde, los presidentes actuales de las entidades que conforman la Comisión de Enlace hablaron de la actividad actual, y las tareas conjuntas que llevan a cabo. Pelegrina, titular de SRA, aseguró que "estamos construyendo porque tenemos el espíritu intacto".

A su turno, Dardo Chiesa -presidente de CRA- criticó que "siempre el esfuerzo cae sobre el sector privado", y añadió que "aunque Macri dejó en claro que no quiere retenciones, sabemos que adentro hay internas", en referencia a los rumores que indican que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantiene su sugerencia de devolver ese impuesto al campo.

Omar Príncipe, dirigente que encabeza la Federación Agraria, recordó el trabajo conjunto de 2008 y reconoció a los "miles de ciudadanos anónimos que hicieron posible que lleguemos a ese 17 de julio con un voto no positivo de Cobos".

También habló en el acto el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, que aseguró que "el país se construye desde la base social organizada con gestión y no solamente con populismo y autoritarismo".