ECONOMÍA

El campo propone alternativas para no frenar la baja de retenciones

El titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, advierte que la vuelta de las retenciones podría generar un efecto contrario y no aportaría a la recaudación.

Ante la polémica que se generó en el último mes por la posible vuelta de las retenciones -que implicaría el freno a la baja que se da en el caso de la soja y la imposición de derechos de exportación al trigo y maíz- las entidades buscan soluciones que permitan recaudar más sin retornar al esquema que modificó el Gobierno con su llegada al poder.

En ese marco, el Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, fue pionero en proponer una alternativa para conseguir el mismo objetivo. En primer lugar, el dirigente advierte: "Sabemos que corren tiempos difíciles en términos políticos y económicos".

Sobre la posibilidad de volver al sistema de retenciones, Magliano asegura que "esas medidas son totalmente desacertadas porque tienen un efecto contrario al que supuestamente buscan, que es recaudar más".

"Estamos convencidos de que cuanto menos impuestos distorsivos existan, mayor será la recaudación. De hecho, así sucedió cuando se sacaron las retenciones al trigo y el maíz: aumentó el procesamiento de los mismos con mayor valor agregado y se invirtió mucho más en maquinarias agrícolas y fertilizantes", continúa.

Sin embargo, a pesar del malestar, Magliano sostiene que "nuestra finalidad no es sólo reclamar sino también proponer". Por eso, pensaron en una medida que estiman le permitiría al Estado recaudar 350 millones de dólares adicionales a lo presupuestado por retenciones.

La idea consiste en eliminar el diferencial de retenciones entre el poroto de soja (27%) y sus subproductos (pellet y aceite 24%). "Es una propuesta clara y concisa", opina Magliano, y añade que "más allá de eso, el Estado no sólo tendría que apuntar a aumentar sus ingresos, sino también a achicar sus gastos".

El titular de la SR Jesús María insiste en que "los productores estamos al tanto de la situación que vive Argentina", y afirma que desde su lugar se comprometen a producir "cada vez más y mejor, demostrando todos los días que somos el motor de la Nación".