Economía

Destacan avance de cultivo de trigo en Corrientes

A tra­vés del pro­gra­ma de de­sa­rro­llo agrí­co­la que ins­tru­men­ta la Pro­vin­cia, se es­tán sem­bran­do más de 2500 hec­tá­re­as de tri­go en Co­rrien­tes.

18 Jun 2018

El pro­yec­to con­sis­te en apo­yar a los pro­duc­to­res que quie­ran adhe­rir­se, me­dian­te fi­nan­cia­mien­to, ca­pa­ci­ta­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca. Fue pre­sen­ta­do en mar­zo de es­te año y es­tu­vo ba­sa­do en los es­tu­dios de ap­ti­tud de sue­lo que el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción en­ca­ra des­de ha­ce años en la pro­vin­cia. 

El pro­gra­ma de Tri­go con­sis­te en un fi­nan­cia­mien­to de $1.500 por hec­tá­rea -­hasta 200 has. y un mon­to má­xi­mo de $300.000 -­con ta­sa 0 de in­te­rés y pa­go con che­que di­fe­ri­do a 240 dí­as.Así mis­mo, a prin­ci­pios de abril, se re­a­li­zó en la es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal del IN­TA en Mer­ce­des, una jor­na­da de di­fu­sión so­bre el cul­ti­vo. 

En ese mar­co, el sub­se­cre­ta­rio de Pro­duc­ción de la pro­vin­cia, Jor­ge Fe­dre, re­mar­có la im­por­tan­cia del even­to, con la pre­sen­ta­ción del Ma­pa de Sue­los del De­par­ta­men­to Mer­ce­des, que re­pre­sen­ta una he­rra­mien­ta de su­ma im­por­tan­cia "pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes de los pró­xi­mos vein­te años".

Fe­dre des­ta­có la im­por­tan­cia de es­ta ini­cia­ti­va ,que tam­bién in­clu­ye la par­ti­ci­pa­ción en un Mó­du­lo Agrí­co­la, al que con­si­de­ró "cla­ve", no só­lo por el de­sa­rro­llo del cul­ti­vo, si­no "tam­bién pa­ra otros pro­gra­mas co­mo ser ma­íz, sor­go y so­ja". "Es un Mó­du­lo pen­sa­do a lar­go pla­zo, plan­te­a­do con con­cep­tos de ro­ta­ción", sos­tu­vo.

Fe­dre re­cor­dó que, sie­te años atrás ha­bía en la pro­vin­cia unas 6.000 hec­tá­re­as de tri­go que ya jus­ti­fi­ca­ban su in­dus­tria­li­za­ción en ha­ri­na, pe­ro que por po­lí­ti­cas na­cio­na­les ad­ver­sas vin­cu­la­das a la ex­por­ta­ción, fue ca­yen­do. Una de las me­tas fi­ja­das es "re­cu­pe­rar esas su­per­fi­cies, al­re­de­dor de 4 mil, que co­men­za­rán a sem­brar­se a me­dia­dos de ma­yo", an­ti­ci­pó.