El periurbano ya cuenta con una plataforma de innovación
La Plataforma Para la Innovación de los Territorios Periurbanos, es una propuesta impulsada desde el INTA AMBA que tiene como objetivo organizar las capacidades institucionales para dar respuestas integrales a los sectores periurbanos de todo el país.
El director del INTA AMBA, Gustavo Tito, explicó que "el periurbano es un territorio muy complejo en constante tensión; si se piensan buenas estrategias desde el Estado, el periurbano puede ser la plataforma de una economía integrada y la agricultura familiar un actor con estrategias propias".
En este sentido la plataforma es parte de una estrategia institucional que procurará atender las demandas de los periurbanos de todo el país, que cumplen una función crítica en el acceso a determinados productos de origen agropecuario como hortalizas, huevos, flores, entre otras e incluyen una diversidad de actividades agropecuarias como la horticultura, floricultura, avicultura, ganadería mixta (leche, porcinos, ovinos de carne).
A estas se suman nuevas problemáticas como lo son el uso y la regulación de agroquímicos, la presencia de actividades animales en cercanías de puntos poblados, entre otras.
Debe decirse que el periurbano comprende las interacciones entre zonas urbanas y rurales que conforman un complejo territorial con una problemática particular y similar en distintos lugares de nuestro país y del mundo.
Por esto, para el director del INTA AMBA es necesario avanzar con estrategias estatales en este ámbito ya que de lo contrario "el periurbano será solamente un reservorio de tácticas de supervivencia de los sectores populares".
Plataforma
Desde el INTA se entiende por Plataforma de Innovación al espacio de trabajo que organiza las capacidades institucionales de los cinco componentes estratégicos del INTA: investigación y desarrollo, transferencia y extensión, vinculación tecnológica, relaciones institucionales, y comunicación en información bajo el marco conceptual del enfoque territorial.
Para Tito la clave está en lograr "una estrategia de gestión que aborde las problemáticas con miradas prospectivas a partir siempre de la acción conjunta y sostenida".
Puntualmente la plataforma tendrá componentes organizativos intrainstitucionales con un consejo consultivo, equipo de gestión a los que se sumarán componentes interinstitucionales como ser nodos de innovación y un consejo asesor (representantes de consejos regionales, consejos locales asesores, municipios periurbanos). INTA AMBA será quien organice la plataforma de trabajo.
Esta propuesta, coinciden en el INTA, está pensada para "integrar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de la innovación que contribuyan a la producción agroalimentaria y agroindustrial sustentable en los periurbanos a través de la eficiencia productiva y la calidad".
Además, está diseñada para constituirse en una fuente de asesoramiento hacia los órganos responsables de la política tecnológica, agraria y alimentaria en los territorios periurbanos.
Esta plataforma se presentó oficialmente en el seminario internacional "Soberanía alimentaria, inclusión e innovación social", organizado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En este marco el director Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Héctor Espina hizo referencia distintas visiones en conflicto entre sistemas de agronegocios que se encuentran en los periurbanos, como así también al avance de lo urbano hacia lo rural, y el uso de agroquímicos versus sistemas más sustentables.