Clima

Sequía: para el SMN, "el panorama es alentador: todo indica que lo peor ya pasó"

En los próximos meses, las lluvias en el centro del país se situarían en un rango de "normalidad", según un experto del organismo meteorológico.

17 Abr 2018

Un experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó el pronóstico de un otoño con lluvias normales, que servirá para recuperar la humedad de los suelos, impulsando la siembra de trigo.

"El panorama es alentador para el centro del país y todo indica que lo peor ya pasó", señaló Christian Garavaglia a Inta Informa. Y agregó: "Las lluvias volverían a situarse en el rango de la normalidad para los próximos meses".

El especialista del SMN admitió que el saldo que dejó el verano es "complejo", porque "la región núcleo atravesó la sequía más importante en los últimos 50 años, con registros extremadamente escasos en amplias zonas productivas del país".

Sin embargo, valoró que la situación "comenzó a revertirse de manera rotunda desde el primer día de abril", al punto de que varias zonas han logrado recuperar el mal estado que presentaban los suelos.

En Córdoba, por ejemplo, ya hay zonas en las que llovieron más de 100 milímetros, más que lo acumulado en los tres meses anteriores.

Escenarios

Las declaraciones de Garavaglia se dieron en el marco de un Foro Interinstitucional en el que se formularon las proyecciones de lluvias para el presente trimestre.

En concreto, el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar prevé una normalización tanto de las precipitaciones como de las temperaturas.

"El escenario más probable es el de una ocurrencia de precipitaciones normales para el trimestre con una probabilidad del 45 por ciento en las provincias de la región Pampeana y San Luis", señala el último informe de este organismo.

En cambio, para el resto del país, la situación parece no cambiar. Los especialistas estiman, para el centro y sur de Cuyo y el Litoral, precipitaciones inferiores a las normales, mientras que, para el centro y norte de la Patagonia serán entre normales o inferiores a lo normal.

Por su parte, para el este del NOA, noreste de Cuyo y sur de la Patagonia se prevé un 45 por ciento de probabilidad de ocurrencia de lluvias superiores a las normales, y con un porcentaje del 40 por ciento se indican lluvias normales para el trimestre en la región Chaqueña.

En cuanto a las temperaturas, el informe del INTA asegura que existe "un 45 % de probabilidades de ocurrencia de temperaturas medias para el trimestre, superiores a las normales sobre las provincias de las regiones Pampeana, sur del NEA y Cuyo, mientras que, para el norte del país, hay probabilidades de ocurrencia de temperaturas normales".