Logística

Dietrich recibe a transportistas de granos autoconvocados

Mantendrán una reunión con el objetivo principal de lograr una legislación o en su defecto una regulación para el cumplimiento efectivo de la tarifa por flete, para el transporte de esos productos.

El grupo integrado por alrededor de 30 delegados de distintas provincias del país que se sentarán a la mesa con el equipo del ministro Guillermo Dietrich, para avanzar en el conjunto de temas que ya fueran planteados en un petitorio hecho llegar a las autoridades durante el paro que el sector llevó adelante a fines del mes de enero y se extendió por 10 días, en lo que permanecieron a la vera de las rutas en distintos puntos de la geografía del país.

Una imagen del paro que desarrollaron los transportistas de cereales y granos en Sáenz Peña por diez días. Hoy referentes del sector mantendrán en el Ministerio de Transporte buscando avanzar en soluciones al petitorio presentado oportunamente.

En el caso del Chaco fueron varias localidades en las que los transportistas se manifestaron. En Sáenz Peña, la rotonda de rutas 16 y 95 fue el lugar donde por días se observaron cientos de camiones varados a la vera de la ruta, se instaba a los camioneros a adherirse a la medida, primero sin importar el rubro y luego solo a los que transportaban cereales y granos no faltando en el tiempo que duró la protesta sobre episodios de violencia, como el incendio de un camión y la reacción del propietario que hirió a una persona con arma de fuego.

Luego de una reunión mantenida hace un par de semanas, se había resuelto levantar la medida con el compromiso de los funcionarios de llevar adelante una nueva reunión para "avanzar en el análisis y solución de los puntos que oportunamente plasmamos en el petitorio", dijo ayer a NORTE José Said Tarabay, delegado de los autoconvocados chaqueños desde Buenos Aires, donde ya se encontraba junto a los delegados de todo el país analizando en los preparativos para la reunión que se realizará hoy en la sede del ministerio.

En la previa, ayer por la tarde se reunieron con diputados que integran el bloque del Frente para la Victoria a quienes también plantearon la problemática que atraviesa el sector que "excede el incremento de tarifas, nosotros queremos un marco que regule y haga cumplir el precie que rija la actividad" porque "de nada sirve que se fije un monto de tarifa si después los acopiadores no lo cumplen y eso genera inconvenientes", agregó.

Expectativas

Al ser consultado sobre las expectativas en torno a la reunión y alcanzar un acuerdo, Tarabay sostuvo que "siempre que encaramos una negociación vamos con expectativas, porque consideramos que el pedido es justo y puede traer solución a los inconvenientes que desde hace varios años tenemos a la hora de cobrar el monto por flete con el sector de los acopiadores que en muchos casos no respetan el precio de referencia".

De todas maneras, mantuvo la cuota de cautela y admitió que "del resultado de la reunión dependerán los pasos a seguir" porque "si el resultado no termina siendo satisfactorio, lo pondremos a consideración de las bases para determinar los pasos a seguir".

Lo que pretendemos es "una ley o bien un marco regulatorio que asegure que las tarifas que se acuerden se cumplan" dijo Tarabay quien explicó "hay otros temas en agenda que debemos trabajar".

Los pedidos del sector

Entre los principales puntos solicitados por el sector transportista plasmado en un petitorio consensuado en forma conjunta por representantes del sector que participan de la medida están la eliminación de la tarifa orientativa y la implementación de una tarifa única.

Asimismo solicitan contar con un órgano en AFIP para que mediante herramientas adecuadas generen control y el pedido de un régimen sancionatorio inmediato para quienes atenten contra la tarifa única para evitar la obtención de beneficio propio de esos sectores.

Del mismo modo desean "poder denunciar irregularidades ante este órgano de control".

Por ello solicitan que "el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con aquellos quienes nos representan en el ámbito de transporte automotor de carga, se comprometan y hagan valer nuestros derechos".

Además pretenden lograr que "en los puertos y plantas de acopio nos brinden los servicios adecuados y empiece a regir en su totalidad el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga".

Proponen "conformar una mesa de diálogo, y de esa forma cumplir con nuestros pedidos para que en conjunto logremos una mejoría dentro del ámbito del transporte automotor de cargas", rubricaron en el documento enviado al ministro.