PARAGUAY

Camioneros van a paro indefinido en todo el país

Iniciaron a partir de las 00.00 de este jueves un paro en todo el país para reclamar el ajuste de precios de los fletes y como rechazo a la autorización de la circulación de bitrenes.

25 Ene 2018

 Piden que se acepte un reajuste de precios de fletes para la nueva cosecha de granos de este año, en vista al aumento del precio del combustible diésel.

"Somos el único sector que tiene que pelear solo ante las multinacionales...no queremos trabajar por debajo de los costos por la gran oferta de camiones de tenemos", refirió Julio Gamarra, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Cargas.

Los gremios requieren que el Gobierno obligue a las corporaciones a llegar a un acuerdo sobre un precio básico de costos en base a la oferta y la demanda.

"Al comienzo de la cosecha, la soja Premium paga por encima de lo que nosotros pretendemos, pero es por un mes. El resto del año trabajamos muy por debajo de los costos", señaló.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) autorizó "en forma experimental" la circulación de bitrenes por un tramo de la Ruta Nacional N° 5 "Gral. Bernardino Caballero", desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Pora (Brasil) hasta el Puerto de la ciudad de Concepción.

Los camioneros consideran que el Gobierno tomó esta decisión de manera sorpresiva y sin el consentimiento de la mesa de trabajo instalada en el 2016, compuesta por distintos gremios, empresarios e instituciones estatales.

Según Gamarra, se había firmado un compromiso de no permitir el ingreso de bitrenes hasta que la mesa lo apruebe.

"Nos imaginamos que el presidente Cartes ganó por goleada en Concepción y ya hay compromisos... este Gobierno fue insensible con nosotros y tenemos temor por la palabra 'experimental, porque si esto sale bien viene para todo el país", cuestionó.

Respecto al paro, Gamarra señaló que respetarán la Constitución Nacional y que su método de protesta será la de colocar los camiones a los costados de las rutas nacionales, sin cortes de ruta.

Gamarra reconoce que sectores de choferes, empresas de transporte y otros, están desunidos y un ejemplo de ellos se presenta hoy mismo con el paro.

"Conversamos dejar pasar a los vehículos que no tienen nada que ver con el paro, pero vamos a obligar a los camiones a parar, esa es la metodología o no va a tener sentido", sostuvo.