PYMES

Cabrera: "Si cada PYME tomara un empleado formal se crearía más empleo que en los últimos 10 años"

El ministro de la Producción de la Nación le pidió al gobierno de Entre Ríos que la provincia adhiera a la Ley Pyme aprobada por el Congreso Nacional.

22 Sep 2017

 "Tenemos 850.000 pymes en Argentina. Si cada una tomara un empleado formal, se crearía más empleo que en los últimos 10 años, de calidad, formal. Por eso, necesariamente tenemos que mejorar la productividad y rentabilidad", explicó Cabrera.

El ministro reconoció en Entre Ríos que el país atravesó un 2016 "recesivo", aseguró que "el nuevo paradigma de creación de empleo se da a partir del emprendedorismo" y, en el marco de las 13ª Jornada de la Industria, que se desarrolló en Paraná, pidió a la provincia que adhiera a la ley nacional pyme.

La ley Pyme, aprobada en julio del año pasado, establece beneficios impositivos a las pequeñas y medianas empresas, como la reducción de la carga tributaria en gravamen a los débitos y créditos bancarios; extendió a 90 días del pago del IVA, e introdujo el diferimiento del pago de Ganancias, aunque para obtener estos beneficios las empresas deben inscribirse en un registro específico para este sector.

Cabrera lideró hoy en Paraná, la jornada que reunió a empresarios, industriales investigadores y que se llevó a cabo bajo el lema "Educación e innovación, camino hacia el futuro" y en la que, además del ministro de Producción de la Nación, estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; y el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

Cabrera, tal como lo hizo el presidente Mauricio Macri cuando protagonizó un acto en Gualeguaychú, en agosto, le pidió a Bordet que la provincia adhiera a la ley pyme que ya rige en el país, pronunciamiento para el cual la bancada de Cambiemos ha impulsado proyectos de ley, aunque no han sido tratados en la Legislatura local, donde el Frente para la Victoria es mayoría.

Cabrera felicitó a los empresarios entrerrianos "por la decisión de haber mantenido a su personal, el activo más importante que tienen, aún en momentos difíciles, porque tuvimos un 2016 recesivo".

"Me parece una decisión inteligente por parte del empresario que al ver que vendrá crecimiento, cosa que está ocurriendo hace 5 trimestres, hoy se encuentra favorecido por haber retenido a su personal, su capital humano más importante", remarcó el ministro.

"Necesitamos generar nuevas compañías, generar empleo partiendo de la base de que el diagnóstico del peor problema de la economía argentina es la falta de demanda de empleo por muchas razones, cuya problemática no es de corto plazo, sino de largo plazo y excede al gobierno anterior", reflexionó.

Según su detalle, en el país "hay 20 millones de personas en la población económicamente activa".

"De ellas, unos 5 millones de trabajadores están en el sector informal. Ese es el verdadero problema, la generación de empleo y de una mejor calidad de vida. Por eso, tenemos que tomar decisiones respecto de esto", propuso.

También aseguró que las grandes empresas no solucionan el problema de la falta de empleo, sino las pymes y los emprendedores.

"La inversión de las grandes compañías no soluciona el problema del empleo, sino las pymes y el emprendedorismo. Esa es la razón por la que nuestra Gobierno se focalizó en estas dos partes del ciclo de vida de las empresas", expresó, y remarcó la importancia de la Ley Pyme.

"Ahora tenemos que trabajar para hacer más productiva a la economía argentina. Gran parte de la economía informal es la falta de productividad, la falta de rentabilidad de nuestras compañías", justificó.

Luego de su ponencia, Cabrera y Bordet, junto al ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, acordaron avanzar en una agenda de trabajo para generar las condiciones que permitan viabilizar inversiones productivas y crear más y mejor empleo en la provincia, entre otros objetivos.

El documento tiene como finalidad "impulsar a sectores productivos estratégicos para el crecimiento de la economía provincial" y acuerda "bases de cooperación y trabajo conjunto para federalizar la producción y potenciar las economías regionales".