Economía

Inflación en el campo: suben 8,5% los arrendamientos agrícolas

Así lo estima la Bolsa de Cereales de Córdoba. El valor para el ciclo 2017/18 es el más alto en cinco campañas.

9 Ago 2017

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió, en el marco de la 14° Jornada Soja con Sustentabilidad, su primer cálculo de arrendamientos agrícolas para el ciclo 2017/18 en la provincia.

La estimación es que, en promedio, alquilar un campo para producirlo esta campaña cuesta 10,2 quintales por hectárea, lo que significa un aumento del 8,5 por ciento en relación a la temporada 2017/17, cuando el valor se ubicó en 9,4 quintales.

De esta manera, los arrendamientos crecerían hasta el guarismo más alto en cinco ejercicios, desde los 10,5 quintales de 2012/13.

Motivos

Según el economista de la Bolsa, Ramiro Farías, esta perspectiva de alza en los arrendamientos es por las mejores expectativas que viene atravesando el agro y ante el inicio de la baja progresiva de las retenciones a la soja, que ocurrirá a partir de enero. 

Otro dato interesante que aportó Farías en su informe es que están cambiando las modalidades de los contratos de alquiler: por ejemplo, una nueva tendencia es a pagar a quintales fijos, pero sólo sobre la zona que se pueda cosechar; esto, en función de la problemática de excesos hídricos que afecta a varias zonas de la provincia.

El maní también tiene una novedad importante: hay contratos en que se obliga al propietario del campo a hacer un cultivo de cobertura tras la cosecha, de manera de prevenir la erosión.

Por zonas

Como es usual, los departamentos más "caros" para alquilar son los de la zona núcleo: Marcos Juárez y Unión.

Las mayores subas interanuales, en tanto, además de en Marcos Juárez,se dan hacia el norte, en Totoral y Río Seco.

Sólo hay dos departamentos en que los arrendamientos este año caen respecto a 2016: Santa María y Presidente Roque Sáenz Peña, este último, el más perjudicado por las inundaciones.