Uruguay

Mueren 42 animales intoxicados por gusano negro

Están presentes en el campo natural debido al invierno benevolente que estamos transcurriendo y por tener más oferta de forraje que lo normal

Entre el pasado mes de mayo y julio murieron 42 animales intoxicados con gusano negro en el Departamento de Florida.

El Director de la Plataforma de Sanidad Animal, Franklin Riet dijo que son larvas que se mueven dentro de la pastura en grupos de 100 o 200, "son palatables para el animal y una vez ingeridas intoxican a éste provocando su muerte".

"Están presentes en el campo natural debido al invierno benevolente que estamos transcurriendo y por tener más oferta de forraje que lo normal", añadió.

Riet explicó que no hay un tratamiento específico ni para el animal ni para las larvas, sí se observa un grupo significativo de gusanos se debería cambiar los animales de potrero, en caso de que un animal muera proceder a realizar la autopsia.

"En la autopsia la lesión a encontrar es un moteado en el hígado, para descartar otra enfermedad -se confunde con tristeza- y que no sigan muriendo animales".

En Uruguay no es el primer caso, en el año 1992 aparecieron focos de la enfermedad causando pérdidas significativas de ganado. "De mayo a septiembre se presenta en forma de larva luego pasa al estado adulto es una mosca de difícil identificación", finalizó.