Producción

Avanza en la legislatura mendocina proyecto de ley de seguro agrícola

Se dio media sanción al proyecto que tiene como fin proteger la producción primaria local y a los productores agropecuarios que deben afrontar pérdidas por contingencias climáticas.

2 May 2017

La Cámara de Senadores de Mendoza dio media sanción al proyecto de Ley de Seguro Agrícola, que tiene como fin proteger la producción primaria local y a los productores agropecuarios que deben afrontar pérdidas por contingencias climáticas.

La iniciativa -que ahora deberá ser tratada por la Cámara baja para poder convertirse en ley- autoriza al Poder Ejecutivo a contratar un seguro colectivo, con su respectivo reaseguro, para poder paliar la posibilidad de que se registren contingencias climáticas de granizo o heladas tardías o primaverales, entre otras cuestiones.

Esta iniciativa fue presentada en octubre de 2016, y desde esa fecha la Comisión de Economía del Senado comenzó su análisis junto a productores locales.

Al respecto, el senador José Orts, miembro de dicha comisión, dijo que "es de suma importancia la aprobación de este seguro, porque viene a brindarle una solución a todos esos pequeños productores que se han visto afectados por las contingencias climáticas registradas en los últimos años en Mendoza".

"Trabajamos en conjunto con la oposición, escuchando productores de todos los oasis de la provincia, algunas veces en comisiones y otras trasladándonos a los departamentos, donde ellos propusieron algunas modificaciones a la iniciativa original", agregó el legislador radical.

La iniciativa viene a plasmar una de las ideas fuerza de la administración que encabeza el gobernador Alfredo, para cubrir las necesidades de este sector productivo.

Una de las modificaciones establecidas es que el seguro no será obligatorio, dejando de lado el planteo original de obligatoriedad.

De esta manera, la nueva norma determina que los beneficiarios podrán adherir al servicio aportando parcialmente el costo a través del Fideicomiso Fondo Compensador Agrícola.

Esto contempla que el Ejecutivo será quien subsidie el seguro básico a quienes posean un total de hasta 20 hectáreas y que el nivel de cobertura básico compensará a partir del cincuenta por ciento de daño en cada uno de los cultivos de los asegurados.

"Claramente esta ley va a mejorar el régimen vigente, lo que constituirá una verdadera política de estado en materia agrícola, porque le otorga al productor transparencia, credibilidad y sobre todo confianza de que realmente va a estar protegido. La creación el Fondo Compensador, asegura que los fondos destinados a tal efecto, se invertirán solo para generar programas de sostenimiento al sector agrícola", sostuvo el legislador por la UCR.

En el articulado quedó especificada la cuota del productor -que no podrá superar el 50% del costo total del servicio-, a lo que se agrega que quien lo desee podrá solicitar una mayor cobertura con la diferencia de que ese costo será a valor de mercado.

También prevé que en caso de mora, se suspenderán los derechos del beneficio.