Economía

Las cosechas de girasol, maíz y soja ratifican el potencial en el Chaco

Solo el departamento Almirante Brown alcanzó los 3.600 millones de pesos en ingresos de la producción.

30 Mar 2017

El productor de Pampa del Infierno, Alfredo Brugnoli, brindó un alentador panorama en lo que respecta al potencial productivo del departamento Almirante Brown, con muy buenos rindes en soja, maíz y girasol. Sin embargo, destacó la paradoja que surge al contrastar esta situación con lo que queda en el Chaco: sólo una íntima parte permanece en provincia, como consecuencia de una matriz productiva vetusta que requiere pensar alternativas de cara al mediano y largo plazo.

Tenemos proyecciones muy buena para los próximos años, pero si no superamos los problemas actuales, ni generamos la condiciones para captar el valor agregado, vamos a tener una gran riqueza pero con pobreza estructural", graficó. En ese marco, avizoró que será muy importante la reunión pautada para abril entre la Cámara de Comercio y el Gobierno provincial, donde desde el sector de la producción se plantearán los ejes centrales a trabajar en busca de salto de calidad que la provincia requiere.

Departamento productivo

La información con que cuentan los productores de Almirante Brown da cuenta de resultados que "sorprende a propios y extraños". En esta zona, el girasol estuvo 24 a 40.000 hectáreas sembradas, con 20 quintales o 2 toneladas por hectárea, lo que se considera "un muy buen rendimiento", según Brugnoli.

En cuanto a los precios, detalló que "lo que se pagó por hectárea en el puerto de Rosario fue $4.700 pesos sin los descuentos correspondientes de fletes". En total, un volumen de producción de entre 40 y 75.000 toneladas en el departamento dejó unos 300 millones de pesos en este rubro que es uno de los más chicos. "En girasol, no somos una potencia, pero vamos en busca de serlo", aseguró.

Respecto de los rubros más importantes, como es el caso del maíz, el directivo de Colono S.A detalló que las estimaciones rondan las 72.000 hectáreas sembradas en el departamento, lo que significarían unos 800 millones de pesos en ingresos para Almirante Brown. El precio ya está entre 2.350 y 2.400 pesos en Rosario. "Hay muy buenos maíces, así que si no hay heladas tempranas estimamos que superarán largamente las estimaciones de 4,8 toneladas por hectárea e incluso vemos que podríamos llegar a las 10 Tn/Ha en algunos lugares", se ilusionó.

Con la tecnología aplicada y la lluvia caída similar a la de la Pampa Húmeda, la producción podría alcanzar las 350.000 toneladas, con un ingreso bruto de 800 millones de pesos.

En cuanto a la soja, se estima que en Almirante Brown alcanzará las 220.000 es decir, con un incremento del alrededor del 7% respecto de 2016. Con el rinde promedio en 2.7 Tn/Ha serían unas 594 mil toneladas, a 3.700 pesos.

Esto dejaría un ingreso bruto de 2.200 millones de pesos. En consecuencia, en total, el departamento Almirante Brown alcanzó los 3.600 millones de pesos en ingresos de la producción.

Recursos que se van

"Estoy orgulloso de que mi zona produzca eso, pero preocupado porque esos recursos no quedan en mi pueblo", expresó Brugnoli.

En ese contexto detalló cómo se dividen las ganancias que deja la producción. Un 15% lleva el dueño del campo, de los cuales el 85% vive en el Chaco (ver aparte); el 8% se lo lleva el cosechero, que es el que pasa la máquina y tampoco es de la provincia. "Después, los propietarios de las semillas y los agroquimicos, que también se quedan con entre el 15 y el 18% y tampoco queda en la provincia; y luego quedan los impuestos provinciales", dijo y agregó: "En definitiva, en la provincia queda no más de 3 o 4% de los ingresos de la producción, con lo cual salta a la vista la necesidad de que el Chaco agregue valor a la producción con una aceitera o bioetanol.

"Este escenario configura la gran paradoja actual, con la movilización de tantos recursos y la generación de semejante patrimonio productivo que, no obstante, no permite superar las necesidades en cuanto a servicios básicos como agua potable, cloacas y caminos en vastas zonas del interior".

Cambio de la matriz productiva

Con estos números en la mano, Brugnoli afirmó que "es evidente que lo que hay que plantear es el cambio de la matriz productiva en la provincia".

En ese sentido, destacó la importancia de una audiencia que se desarrollará en abril entre la Cámara de Comercio y el gobernador Domingo Peppo donde se formalizarán los planteos que tiene el sector productivo chaqueño. Si no se entiende la necesidad de este cambio, vamos a tener grandes problemas con una inmenza riqueza pero con pobreza estructural", sentenció.

El productor recurrió a una metáfora maradoniana para explicar que "acá se nos está escapando la tortuga del valor agregado; es decir, tenemos que rehacer esta zona del Chaco nuevamente, porque acá podemos llegar a superar el millón de toneladas entre todos los cultivos; el potencial, está", dijo.

Si bien el departamento Almirante Brown es uno de los brazos productivos de la provincia, se registra una caída de la cosecha del algodón que obliga a reformular modelo, cambiando la matriz también de este cultivo. "Se ha corrido hacia el sudoeste toda la potencialidad productiva pero este crecimiento exige respuestas alternativas que es necesario encontrar", afirmó Brugnoli.

El Chaco cuenta con un antecedente poco feliz cuando el ex gobernador, Angel Rozas, intentó recuperar una de las aceiteras con las que contaba la provincia, y fue a buscar socios brasileños. En aquel momento, si bien el Banco de Desarrollo (BNDES) financiaba llave en mano, la provincia no pudo sumar socios chaqueños y finalmente la aceitería no se pudo concretar.

"Acá generamos granos sin quedarnos con el valor agregado, lo que requiere un replanteo urgente", cerró.

Confianza en Colono SA

El directivo de Colono S.A. aseguró que este año se registraría un incremento en las operaciones del elevador terminal del puerto de Barranqueras.

"El año pasado alcanzó las 220.000 toneladas entre soja y maíz, y estoy seguro de que vamos a superar ese volumen", estimó y agregó que enemos que ponernos las pilas, hay gente capaz y esta es una empresa diligente así que está bien encaminada como para recibir entre 250.000 y 300.000 toneladas este año".

A la vez, el productor reafirmó la necesidad de optimizar la hidrovía teniendo en cuenta que el elevador del puerto de Barranqueras está operativo "salvo un par de meses" en el año. A la vez, se entusiasmó con los avances del puerto de Las Palmas y señaló que podría convenirse en una alternativa de cargas "porque tiene muy buen calado así que se podría cargar todo el año".

Grandes campos y productores de todos partes

Un fenómeno actual del interior provincial tiene que ver con la existencia de grandes chacras en manos de productores llegados desde distintos puntos del país e incluso del extranjero.

La información existente indica que alrededor del 85% de los propietarios de la tierra son extra provinciales, oriundos de Córdoba principalmente, pero también hay algunos que vienen de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Uruguay, entre otros. "Hay chacras importantes en la zona, de extensiones muy significativas que incluso llegan a mil hectáreas que son de un solo productor; mientras que los más chicos, locales en su mayoría, explotan alrededor de 500 hectáreas cada uno", graticó Brugnoli.