Girasol

El rinde sube y sube

El rinde medio nacional ascendió a 19,8 qq/Ha debido a una mejora en las productividades recolectadas en los núcleos girasoleros del sur bonaerense

Durante la última semana, si bien se registraron precipitaciones que detuvieron de manera parcial las labores de recolección sobre el sur de Córdoba y gran parte de Buenos Aires, la cosecha de girasol alcanzó el 52,7 % de la superficie apta, luego de superar un avance intersemanal de 9 puntos porcentuales. El rinde medio nacional ascendió a 19,8 qq/Ha debido a una mejora en las productividades recolectadas en los núcleos girasoleros del sur bonaerense. A su vez, las últimas precipitaciones generaron pérdidas por vuelco de plantas y mermas en el potencial de rendimiento en ambientes bajos anegados, elevando la superficie no cosechable a 65.000 hectáreas.

El volumen parcial acumulado superó las 1,7 MTn, permitiendo mantener la proyección de producción de 3.300.000 toneladas, la cual se ubicaría un 32 % por encima a las 2,5 MTn registradas durante la campaña previa. Al presente informe se da por finalizada la cosecha de girasol en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, las cuales en conjunto acumularon un volumen cercano a las 50 mil toneladas sobre un área cosechable de 22.000 hectáreas.

En paralelo, las labores de recolección continuaron avanzando sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, más precisamente sobre las localidades de General Pico, América, General Villegas y Trenque Lauquen. Los rendimientos semanales oscilaron entre los 23 qq/Ha y 30 qq/Ha, elevando el rinde medio zonal a 24,3 qq/Ha. Si bien la cosecha habría alcanzado el 45 % de la superficie apta, las precipitaciones acumuladas en los días previos a esta publicación pausaron el avance de las cosechadoras por falta de piso. Situación similar ocurrió en el centro de Buenos Aires, donde la trilla de la oleaginosa ya habría superado el 38 % del área cosechable, relevándose gran actividad de cosecha en las localidades de General Alvear, Bolívar, Saladillo y Daireaux. El rinde medio se ubicó en 22,1 qq/Ha, con picos de producción que superaron en algunos lotes los 25 qq/Ha.

Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las labores de cosecha cobraron mayor fluidez sobre las localidades de Carhué, Coronel Pringles, Casbas y Tres Lomas, donde las productividades relevadas mejoraron en comparación a las registradas en el último informe. Aunque los rendimientos recolectados continúan presentando una gran heterogeneidad entre localidades y fechas de siembra, el mismo promedió los 20,5 qq/Ha. Por último, en el Sudeste de Buenos Aires la recolección alcanzó el 21 % de la superficie apta, con rendimientos que variaron entre 18 qq/Ha y 28 qq/Ha. El déficit hídrico y las elevadas temperaturas registradas durante el llenado de grano provocaron una merma en el potencial de rendimiento, el cual se agrava en mayor medida sobre el sector continental de la región. De todas maneras, las expectativas de producción son más alentadoras en lotes sembrados en fechas tardías, ya que las precipitaciones que recibieron durante el mes de febrero aportaron humedad durante las etapas críticas del ciclo fenológico.