Perspectivas

Buenas Prácticas uno de lo objetivos en Córdoba

Sumado a la Forestación y Agroquímicos impulsan nuevas leyes para el agro en 2017

20 Dic 2016

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, encabezó este lunes por la noche un brindis de fin de año junto a su equipo de trabajo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba y periodistas de toda la provincia.

En ese marco, Busso comentó que mantuvieron una última reunión de trabajo con las asociaciones rurales en la que se fijaron algunos puntos en común de la agenda de trabajo para el próximo año.

Nuevas leyes

Lo más importante de lo expresado por el ministro fue que se buscará impulsar la sanción de nuevas leyes que establezcan reglas y normas para la actividad agropecuaria, con el fin principal de lograr "sustentabilidad económica, social y ambiental". "Para eso, el Estado tiene que poner herramientas y reglas de juego claras", indicó Busso.

Buenas Prácticas Agrícolas. Es lo que se resolverá a más corto plazo. El Gobierno viene trabajando desde mediados de año en una iniciativa para promover las BPA, y ya incluyó un fondo de 70 millones de pesos para su puesta en práctica. La idea es premiar a quienes realicen prácticas sustentables, como por ejemplo la rotación de cultivos, fertilización de suelos y uso de la receta fitosanitaria. A tal fin, se les otorgaría beneficios fiscales: descuentos sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, por ejemplo.

"Vamos a ser la primer provincia en ponerlo en marcha, y seguramente lo tendremos luego que corregir porque no hay modelos donde mirarse, no hay legislación comparada de un programa que contenga globalmente al productor para hacer las cosas bien", señaló Busso.

Forestación. Sin ahondar en detalles, el ministro anticipó que "también decidimos avanzar en un programa de forestación", lo que consideró "una larga aspiración del sector y del gobierno".

"Vamos a ver cómo transformar esta voluntad en ley y que estemos trabajando lo más rápido posible, el año próximo", puntualizó.

Agroquímicos. En este caso, no se trata de una nueva normativa sino de una actualización de la Ley N° 9.164 de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario, una legislación que ya cumplió 12 años y de la que Córdoba fue pionera a nivel nacional, estableciendo parámetros para la aplicación de fitosanitarios en la provincia.

"Somos precursores en este tema pero, luego de doce años, hay que repasar algunas cuestiones, que no están contempladas, con el fin de mejorar y aprovechar las experiencias que hemos tenido", finalizó Busso.